|  

En el mundo laboral actual, los espacios de colaboración se han hecho cada vez más importantes.

2 No me gusta0

Los modelos de trabajo en el mundo corporativo se transforman a ritmo cada vez más acelerado con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias laborales. Desde finales del siglo XX, y gracias al dominio de la tecnología, el trabajo estratégico y creativo ha ganado terreno sobre el trabajo rudo. Dentro de este contexto, surgieron las oficinas de coworking como alternativa al modelo de oficinas tradicionales.

Para principios de esta década, el coworking ya se encontraba bastante bien establecido en países europeos y norteamericanos (Estados Unidos y Canadá). Mientras tanto, en los países latinoamericanos, ya se veía una adopción incipiente.

Con las restricciones de movilidad y aglomeraciones que trajo la pandemia, muchas empresas tuvieron que adoptar esquemas de trabajo mixto para poder seguir operando. Esto, naturalmente, ha incrementado la demanda de espacios de coworking, por lo que se alzan como una muy buena opción para invertir en bienes raíces.

Sin embargo, es probable que aún no conozcas muy bien de qué va este modelo. Es por ello que el portal inmobiliario Vivanuncios dirigido por Roberto Esses te cuenta todo lo que debes saber acerca de las oficinas de coworking.

Diferencias y relación entre el modelo tradicional y el modelo de oficinas de coworking

El término coworking deriva de ‘collaborative work’, por lo que literalmente se entiende como ‘trabajo colaborativo’.

El modelo tradicional de oficinas se basa en un sistema de trabajo vertical en cadena, donde el avance en la entrega final depende de las entregas previas. El coworking, en cambio, se basa en un sistema horizontal, donde todos los miembros realizan aportaciones para dar forma en tiempo real a la entrega final.

El coworking no sustituye el modelo tradicional de oficinas privadas, más bien es un gran complemento a este. Los espacios de coworking se utilizan para las fases superiores de trabajo, como negociación y cierre de tratos, diseño de estrategias, planeación de actividades y presentación de resultados, mientras que el trabajo “rudo” como la ejecución del plan y la realización de los productos entregables se hace en una oficina tradicional o incluso en home office.

¿Cuáles son las ventajas de los espacios de coworking?

Si quieres invertir en coworking, debes conocer las ventajas que ofrece este modelo a tus futuros clientes.

Incrementan la cantidad potencial de clientes y de ingresos

Una de las principales ventajas de las oficinas de coworking es su flexibilidad. Debido a que son espacios de colaboración más que de trabajo rutinario, las empresas las rentan por periodos muy cortos de tiempo, ya sea algunos días o incluso por hora. Esto automáticamente amplía la cartera de posibles inquilinos y, aunque parezca contradictorio, puede incrementar los ingresos por arrendamiento, algo similar al modelo de negocio de plataformas de hospedaje temporal como Airbnb.

Así, en lugar de tener que buscar una gran empresa que tenga la capacidad económica para firmar contratos largos de arrendamiento, tendrás una gran cantidad de pequeñas empresas que te proporcionarán ingresos constantes.

Es un sector de mercado en auge de crecimiento

Los espacios de coworking son muy convenientes para empresas que han adoptado un modelo de trabajo mixto entre home office y trabajo presencial, pues en lugar de pagar la renta de oficinas con salas de reuniones que usarán algunas veces al mes, pueden rentar oficinas compartidas de coworking únicamente cuando sea necesario.

Diversas encuestas de organismos con autoridad en el estudio de la vida laboral revelan que los esquemas mixtos llegaron para quedarse. De acuerdo con los resultados del Estudio Nacional de Centros de Contacto InHouse 2020, 7 de cada 10 empresas en México tienen pensado establecer un sistema mixto como su modelo estándar de trabajo.

Para aquellos que desean invertir en coworking, vender los beneficios de este modelo será clave para obtener una sólida cartera de clientes frecuentes que se traduzca en ingresos permanentes.

¿Cómo acondicionar oficinas de coworking?

Si quieres invertir en coworking, debes tener presente que debes invertir también en el acondicionamiento idóneo del inmueble. Estos son los puntos principales que debes atender:

Espacio

Los espacios de coworking se caracterizan por ser lo bastante amplios para incentivar la creatividad y libertad en la generación de ideas y estrategias. Por ello, en lugar de aglomerar estaciones de trabajo, deberás diseñar espacios flexibles donde todos los miembros puedan congregarse para intercambiar sus aportaciones sin ningún impedimento.

Comodidad

Si te estás convenciendo de invertir en coworking, debes saber que la comodidad es esencial para que las ideas y la creatividad puedan fluir. En este sentido, no se trata solo de asientos confortables y mesas amplias; también se trata de la temperatura dentro de la habitación, de proporcionar materiales como pizarras y marcadores, pantallas, proyectores, y hasta de facilitar servicios complementarios como suministro de insumos (agua potable, bebidas y bocadillos, por ejemplo). Incluso hasta debes pensar en el tratamiento acústico de la habitación para impedir que los ruidos exteriores interfieran en las reuniones del equipo.

Todo esto con el fin de que los miembros del equipo de trabajo viertan toda su energía y concentración en los procesos creativos en lugar de ocuparse de satisfacer necesidades esenciales.

Tecnología

Para que los espacios de coworking cumplan a cabalidad con su objetivo, la tecnología es imprescindible. El acceso a conexiones eléctricas y la cobertura de internet deben estar garantizados, además de que este último debe contar con gran ancho de banda que permita a varios equipos operar al mismo tiempo sin problemas.

Las tendencias laborales están cambiando a un ritmo vertiginoso y la clave para los inversionistas es identificar al nuevo público objetivo y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo. Sin duda el alquiler de oficinas de coworking se alza como una gran oportunidad de negocio rentable para obtener grandes beneficios en los próximos años.

Si estás convencido de invertir en coworking, revisa la enorme oferta de oficinas en venta en todo el país que te ofrece Vivanuncios. Elige la mejor opción y comienza a triunfar en este subsector del mercado con enorme potencial.