|  

Grupos internacionales y locales tienen interés; en lo que va de 2021 la inversión es un 21% más que la de 2020.

4 No me gusta0

Un nuevo reporte del mercado inmobiliario en España menciona que avanza la inversión en las residencias de estudiantes, pues grupos internacionales y locales tienen interés por este mercado.  

La inversión registra más de 400 millones de euros (mde) en lo que va de 2021, un 21% por encima del total de inversión del 2020, año en el que la inversión se redujo un 27% frente al 2019. 

El perfil de los compradores y de los players activos en el mercado es principalmente internacional, aunque cada vez es más frecuentes la creación de joint ventures de capital internacional y conocimiento local. 

Lo que le da un impulso a este activo, pues se encuentra mayoritariamente en manos privadas y se caracteriza por un elevado nivel de obsolescencia, según Savills Aguirre Newman. 

“La llegada de grandes grupos internacionales está impulsando la mejora de la calidad del parque y del tamaño medio de los activos y permitirá crear un stock que se adapte a los estándares internacionales”.

En este 2021, entrarán al mercado 20 proyectos con 5,100 nuevas plazas que permitirán superar las 100,000 camas en el mercado.  

Entre el 2022 y el 2023 se incorporarán 14,600 nuevas plazas distribuidas entre 36 proyectos. A pesar de la masiva entrega de nuevos proyectos, la provisión de camas solo avanzaría hasta el 8.3 por ciento. 

Respecto a la localización de los nuevos proyectos, Barcelona, Madrid y Sevilla concentrarán el 53% de los nuevos avances y el 63% de las plazas previstas entre 2022 y 2023. 

A pesar de que en los últimos cinco años el número de plazas en España experimenta un crecimiento acumulado del 10%, la provisión de camas se sitúa en un 7.1%, una cama por cada 14 estudiantes.  

En un mercado maduro como Reino Unido, los niveles alcanzan el 33%, de una cama por cada estudiante, lo que expone el avance que deberá recorrer el mercado de residencias de estudiantes español. 

Nicolás de Sangenís, director de Residencias de Estudiantes en la fundación, dijo que la creciente movilidad de estudiantes extranjeros, junto a los nuevos estándares de alojamiento demandados, marcan el alto desarrollo de nuevos proyectos.