|  

Según datos de la SHF de noviembre, la ZM de Querétaro presentó un alza de 7.1% impulsado por el aumento en las viviendas de clase económica.

1 No me gusta0

Debido al alza en los costos de construcción, actualización en los valores catastrales y el alza en diversos insumos relacionados, podrían presentarse en 2022 alzas a los precios de las casas y departamentos en Querétaro.

En este sentido, Arturo Hernández, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ), dijo que estos incrementos podrían ser en un rango de entre 20 y 30% al año.

Dijo que lo anterior es por el valor de la tierra que aumenta, además de los insumos como acero, por lo que “el aumento se puede reflejar entre 20 y 30% en general de la vivienda” en Querétaro para el siguiente año.

Aunado, a lo anterior, sentenció, habría una actualización de los valores catastrales, que en 2021 no experimentaron alzas por la pandemia.

Las anteriores, explicó, tendrían una actualización de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, además de los aumentos en tablas de valores catastrales, que analiza el Congreso local para 2022, y que podrían y deberían ser actualizadas.

Estos aumentos serian considerados por el Consejo de Valuadores para ajustar los costos de catastro y emparejarlos con los comerciales.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) dados a conocer en noviembre, la Zona Metropolitana de Querétaro presentó un alza de 7.1% impulsado por el aumento en las viviendas de clase económica; el aumento más alto lo registro Quintana Roo, con 11.9%.

Con información de la SHF y El Economista