|  

Los precios del sector inmobiliario residencial, en sus diferentes niveles, podrían verse presionados en 2022 por el incremento que se experimentó en los costos de los materiales de construcción en 2021.

3 No me gusta0

A pesar de que adquirir una propiedad se puede complicar desde el segundo trimestre de 2022 por potenciales mayores precios, el panorama luce alentador.

Un análisis de la plataforma inmobiliaria Lamudi indicó que “puede parecer que en 2022 nos enfrentaremos a dificultades financieras, sin embargo... creemos que aprovechar las diferentes herramientas financieras que las instituciones otorgan, quienes son los primeros interesados en fomentar la compra-venta de inmuebles, será clave en este año”.

Por ejemplo, indicaron que el INFONAVIT dio a conocer el mes pasado, un nuevo plan estratégico y financiero 2022-2026, como parte de la reforma a la Ley del Infonavit y prevé colocar más de tres millones de créditos en beneficio de los trabajadores en los siguientes cinco años.

Entre los nuevos productos que se desarrollarán próximamente para la adquisición de un patrimonio están:

  • El refinanciamiento de créditos.
  • Se ampliará el programa ConstruYo.
  • También se otorgará la oportunidad a los derechohabientes de pagar los saldos de un crédito adquirido con otras instituciones financieras. Dicho producto se prevé que comience operaciones durante el tercer trimestre de 2022.

Lo anterior se debe sumar a la agresiva oferta de la banca en crédito hipotecario, que el año 2021 finalizó con un récord de colocación superior a los 250 mil millones de pesos. Si bien se anticipa una corrección a la alza en las tasas de interés del costo hipotecario, que el año recién terminado fueron de los más bajo en la historia, no se prevén cambios radicales en la oferta que seguirá siendo muy atractiva para los demandantes. 

Lo anterior contribuyó Incluso a que la Canadevi reportara que el sector cerró el 2021 con un crecimiento moderado, al registrar un aumento de 4% en el número de unidades nuevas colocadas.

Al respecto, Lamudi indicó que durante el 2021 la demanda residencial de propiedades en venta se distribuyó en 74% de casas y 26% en departamentos, a nivel nacional.