|  

Las presiones más altas de 2021 al interior de los hogares se observaron en los servicios de electricidad, gas y otros combustibles, así como en el mantenimiento y reparación.

4 No me gusta1

La vivienda y los servicios del hogar no se vieron tan impactados por la inflación en 2021, toda vez que los precios al consumidor de la vivienda propia, renta de vivienda, servicio doméstico y otros servicios para el hogar, se incrementaron 2.54% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras que reportó el instituto señalan que en los años previos el incremento de la inflación de la vivienda fue de 2.91% en 2019 y 2.0% en 2020.

Considerando el fuerte repunte de la inflación general del año recién terminado (7.36%), los precios al consumidor del sector vivienda y los servicios para el hogar tuvieron un modesto desempeño.

En particular, el consumo individual por finalidad vinculado a la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, reportó un repunte de 3.79% en todo el año recién terminado.

En particular, la renta de vivienda reportó un incremento de 2.66% en el año 2021, de acuerdo con cifras el INEGI; la vivienda propia registró un incremento de 2.38%. Sin embargo, hubo otros elementos con mayores presiones como el mantenimiento y la reparación de la vivienda con un aumento de 14.45%, que fueron determinados por el ajuste que observaron los materiales para la conservación y reparación de la vivienda en esa proporción,

En el caso del agua y los servicios referentes  a la vivienda se incrementaron 4.15% en todo el año pasado, en tanto la electricidad, el gas y otros combustibles repuntaron 7.41%

Finalmente, los muebles, artículos para el hogar y para su conservación finalizaron con un avance de 7.08 por ciento.