|  

“Incluso frente a delta y Ómicron, los bienes raíces de la ciudad de Nueva York han regresado”.

2 No me gusta0

En diciembre de 2021, Douglas Elliman Real Estate, una de las empresas de corretaje residencial principales en Nueva York y la sexta más grande de Estados Unidos, reveló, en su Informe de Mercado Manhattan, Brooklyn and Queen Rentals, que los alquileres en los edificios de lujo en Manhattan superaron los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, los alquileres a alta gama en Brooklyn aumentaron mes tras mes. Y las concesiones, consideradas un hecho en el mundo de los alquileres de lujo durante los últimos cinco años, están desapareciendo.

Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel y quien colaboró para escribir el informe, explicó: “Ha habido una inversión, un boom tremendo en la parte alta del mercado. Es lo contrario de lo que era antes de la pandemia”.

 

El documento destaca que las ventas de apartamentos en Manhattan rompieron un récord de 30 años en el cuarto trimestre de 2021. Y celebra: “Incluso frente a Delta y Ómicron, los bienes raíces de la ciudad de Nueva York han regresado”.

 

 

En el periodo anteriormente mencionado, se cerraron 3 mil 559 ventas de cooperativas y condominios. Dichas ventas de propiedades han superado las 3 mil registradas en 2013, desde que la firma de tasación y corretaje empezó a rastrear estos datos en 1989.

Además, el precio de los departamentos fue de 1.17 millones de dólares, es decir, 9.2% más desde principios de 2018.

En entrevista con Bloomberg, Miller adelantó que, en los próximos trimestres, la actividad de ventas estará por encima del promedio y eso contribuirá en gran medida a reducir los niveles de inventario”.

Auge de la actividad en Manhattan comenzó en 2021

En un informe separado, igualmente escrito por Douglas Elliman y Miller Samuel, una de las cosas que diferenció el mercado de Manhattan con el resto de la actividad inmobiliaria de Estados Unidos, es que el auge realmente comenzó a principios de 2021. “La ciudad llegó tarde a la fiesta”, dijo Jonathan Miller.

En general, luego de su caída durante la pandemia de Covid-19, el mercado inmobiliario de Nueva York reapareció el año pasado, cuando los residentes regresaron durante el invierno, terminado el 2020, para aprovechar los apartamentos con descuento.

 

 

Douglas Elliman apunta: “El número de ventas en Manhattan aumentó, desde los últimos tres meses de 2020 y hasta los tres primeros de 2021, impulsado por compradores extranjeros y jóvenes profesionales”, quienes buscan comprar por primera vez.

 

Sin embargo, fue en la primavera del año pasado cuando la industria comenzó a dispararse, tras la reapertura de la ciudad. Fueron las propiedades en Brooklyn las primeras, seguidas de un repunte en Manhattan.

Volviendo con el reporte Manhattan, Brooklyn and Queens Rentals, el 2021 fue un año récord en cuanto a la renta media neta en Manhattan, que aumentó 22.8 por ciento.

Al respecto, Business Insider indica: “El continuo auge inmobiliario de Manhattan frente a las olas de Coronavirus de Delta y Ómicron dice mucho sobre la recuperación de la ciudad, ciudad que fue epicentro del Covid-19 en marzo de 2020”.

 

Douglas Elliman debutó en la Bolsa de Valores de NY

Desde el pasado 30 de diciembre de 2021, la correduría de bienes raíces, Douglas Elliman, ha visto aumentar sus acciones un 3 por ciento desde que debutó como una empresa que cotiza en bolsa en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En el último trimestre del año pasado, reportó 354 millones de dólares en ingresos, un 70% que los 208 mdd registrados en el mismo periodo de 2020. El volumen de ventas cerrado aumentó un 62% a 12 mil 600 millones.

 

Con información de Elliman Report: Manhattan, Brooklyn and Queens Rentals; Curbed; y Business Insider.