|  

El mercado inmobiliario de espacios industriales sigue siendo el de mejor desempeño, al arrancar con una demanda cercana a los 400 mil metros cuadrados (m2) a nivel nacional.

16 No me gusta0

A pesar de que la atención nacional en materia de inversión giró en torno a la salud y la economía al inicio de año, la demanda de espacios para manufacturas y logística siguen empujando al mercado inmobiliario de parques industriales.

 

De acuerdo con el reporte mensual de la plataforma Solili, “bajo este panorama la actividad inmobiliaria industrial avanza continuando con el empuje que exhibió durante el 2021. Al cierre de enero de 2022 se registraron 386 mil m2 de demanda industrial a nivel nacional, cifra que muestra el alto dinamismo con el que arranca el año”.

 

A nivel nacional Monterrey sigue marcando la pauta en el ritmo de demanda, con cerca de 160 mil m2 de absorción bruta en enero de 2022,  seguido por Ciudad de México y Tijuana con más de 63 mil y 61 mil metros cuadrados, respectivamente.

Los analistas de la firma de consultoría inmobiliaria considera que “las disrupciones de las cadenas de suministro en una época estacional crítica como el fin de año han sido una gran ventaja principalmente en los mercados del norte donde la manufactura de sectores como el electrónico, aeroespacial, automotriz y eléctrico han concretado expansiones de mercados con alta integración de proveedores.

 


Hay más de 3.7 millones de m2 de parques industriales en construcción.

 

 

Otra opción del crecimiento observado por las nuevas inversiones es el desarrollo de proveedores que han llegado a suplir múltiples insumos que anteriormente provenían de Asia, pero que por todo lo sucedido en las cadenas de suministro globales se tornaron inviables.

 

“La Ciudad de México ha seguido manteniendo un ritmo constante de demanda con fuerte presencia de parte de operadores logísticos que buscan anticiparse a los cambios tecnológicos que apuntalan el almacenaje y distribución de bienes. Aquí los grandes desarrolladores capitalinos toman la delantera en el mes de Enero con los cierres en su mayoría de inmuebles Clase A, concentrados sobre Tepotzotlan sobre inmuebles de tipo especulativo”.

 

 

Como se observa en la gráfica anexa, en la Ciudad de México se observó la mayor desocupación a nivel nacional, aunque a la par también se observó el segundo mayor nivel de arrendamiento.

 

 

En la región bajío, que incluye a los estados de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, reportó una demanda de casi 50 mil m2, siendo Querétaro el que concentró toda la demanda en espacios especulativos.

Para Chihuahua y Ciudad Juárez también se reporta un buen arranque de la demanda bruta, encabezada por la manufactura que marca la pauta en estas entidades por la presencia de las industrias aeroespacial y maquiladora, respectivamente.

 

Solili informa que se siguen reportando cifras históricas de construcción. En enero se sumaron 260 mil m2 a los 3.7 millones de m2 que estaban en proceso previamente.

 

“De los inicios de construcción del primer mes del año, destaca que poco más del 60% se concentra entre Monterrey y Tijuana, mercados que habían visto descender sus vacancias en el último año en 2.5 y 1.6 puntos porcentuales, respectivamente”.

Después de las dos entidades señaladas le siguen Saltillo, Ciudad Juárez, Reynosa, Chihuahua, Querétaro y San Luis Potosí.