|  

De cara al 2022, el mercado logístico requerirá de una mayor automatización, uso de big data, inteligencia artificial y blockchain, como herramientas básicas para mejorar la eficiencia de sus procesos.

7 No me gusta0

Procesos como la carga y la descarga, inventario, organización, empaque, etc. serán posibles en pocos minutos gracias a la reingeniería en los espacios de almacenamiento y distribución.

Así lo afirma el estudio sobre el sector logístico y lo que se espera en este 2022, realizado por Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Newmark, quien agrega que el uso de tecnología ha sido  fundamental para dar respuesta a corto y medio plazo a todos los retos para este 2022.

 

“La integración de tecnologías ha permitido introducir mejoras en la experiencia del cliente. El big data ha creado estrategias personalizadas en función de sus hábitos y gustos, además de cambios en los procesos para una mayor automatización. Estos datos también se han utilizado para mejorar la eficiencia y tiempos de los procesos logísticos, sumando a la inteligencia artificial y machine learning, que han hecho posible anticiparse a las necesidades y lograr un nivel de automatización insuperable, sin errores humanos, sin pérdida ni reprocesos”.

 

Por todos es conocido que la pandemia aceleró la digitalización de las empresas, en todos los sectores productivos, en beneficios de los consumidores.

En el sector logístico, “la implementación de sistemas automatizados, robots y otras herramientas que liberen la carga operativa y reduzcan el nivel de errores serán los grandes aliados para las bodegas que cuentan con un importante número de actividades repetitivas o de gran dimensión y peso. Procesos como la carga y la descarga, inventario, organización o empaque serán posibles en pocos minutos gracias a la reingeniería en los espacios de almacenamiento y distribución”.

El estudio de Newmark afirma que independientemente de ser más eficientes, también se debe ser más responsables con el medio ambiente, teniendo en cuenta que el transporte de mercancías es el responsable del 10% de las emisiones globales de CO2 y donde el tráfico de camiones aporta tres cuartas partes.

 

Precisamente por la problemática ambiental señalada, ha llevado a la logística a la creación del término “logística verde” (Green Logistics), a través del cual se mide y trata de minimizar el impacto ambiental de la actividad logística (International Review of Applied Engineering Research).

 

Ahora se consideran elementos que hace unos años tal vez no tenían cabida en los procesos logísticos, entre ellos:

  • Reciclaje y buen uso de los materiales.
  • Almacenes verdes.
  • Transporte ecológico: Vehículos autónomos, distribución con drones, uso de bicicletas y segway.

 

 

Finalmente, el uso de la tecnología blockchain en la logística ya es tendencia y seguirá siéndolo en los próximos años. Esta es la nueva apuesta tecnológica para incrementar la agilidad y la seguridad en el intercambio de información, porque permite que los intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable. Al mismo tiempo, puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual facilita que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.

 

“En definitiva, la industria logística enfrentará grandes cambios durante esta década en marcha, y las empresas deben estar preparadas para asumir estos retos, si bien las tecnologías para hacerlo se encuentran ya desarrolladas, su uso y aplicación tomará algún tiempo, sobre todo en mercados en donde la adaptación al cambio y a nuevas herramientas es aún un tabú”, afirmó finalmente Aurora Turriago, directora de investigación de mercados de Newmark.