|  

La demanda de espacios industriales en México propició una absorción récord en 2021 y donde cerca de la mitad se concentró en los principales mercados fronterizos con Estados Unidos.

9 No me gusta0

Fundamentalmente, tendencias como el nearshoring fomentó la demanda de espacios para manufactura en el norte del país, mientras que el e-commerce y la logística empujaron la demanda en las grandes metrópolis.

 

El mercado inmobiliario industrial tuvo un año sin igual durante 2021, ya que registró una absorción bruta histórica, al alcanzar 5.8 millones m2 o 62.6 millones ft2, la más alta para un año desde que Datoz tiene registro.

 

Un reporte de la plataforma Datoz señaló que “los mercados fronterizos de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali capitalizaron su cercanía con Estados Unidos, la infraestructura de la región, así como la mano de obra calificada para atraer empresas nacionales e internacionales que requirieron alrededor de 2.7 millones m2 (29 millones ft2) de espacios industriales, es decir, el 47% del total del país”.

Dicho reporte afirma que estos mercados registraron un año récord en cuanto a absorción de espacios con más de dos o tres dígitos.

 


Ciudad Juárez reporta el segundo nivel más bajo de disponibilidad.

 

Monterrey: Las actividades de manufactura del sector automotriz, electrónico y bienes de consumo industrial, principalmente, impulsaron la absorción que alcanzó 1.2 millones m2 (13 millones ft2), para un repunte de 75% respecto a 2020. Monterrey concentró el 21% de la demanda total del país, la segunda mayor de todo el país, sólo después de Ciudad de México. Destacó que alrededor de 444 mil m2 (4.8 millones ft2) de la absorción fueron de proyectos build-to-suit (BTS).aaa

Tijuana: Registró una absorción bruta de casi 640 mil m2 (6.8 millones ft2) de espacio industrial. Los sectores automotriz, médico, de bienes de consumo industrial y metalmecánico impulsaron la demanda de espacios para sus procesos de manufactura, pero también las actividades logísticas tuvieron gran relevancia. La absorción de este mercado fue 47% más alta respecto al año previo.

Ciudad Juárez: Compañías del giro automotriz, de bienes de consumo industrial, de logística e industria médica acumularon una absorción bruta por 475 mil m2 (5.1 millones ft2), un crecimiento de 44% contra el 2020. Además, debido a su escasa oferta de edificios industriales en inventario, el 25% de la absorción fue por parte de BTS.

Mexicali: Representó el 7% del total nacional, con 340 mil m2 (4.1 millones ft2), en 2021 tuvo un incremento de 455% respecto al año previo. Empresas del sector médico, electrónico y plásticos detonaron la demanda. Las operaciones de edificios BTS también tuvieron relevancia en la absorción, ya que sumaron 178 mil m2 (1.9 millones ft2), el 47% de la absorción.

Por el lado de la disponibilidad, Ciudad Juárez reporta la segunda tasa de disponibilidad más baja del país, con 1.2%, con apenas 81 mil m2 disponibles. En el caso de Mexicali tiene una tasa de 3.13%, mientras Tijuana se ubica en 3.76% y Monterrey registró 6.36%, para ser la más alta de este grupo.