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A marzo de este año, el Gobierno federal informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ejercido 61,000 millones de pesos en la construcción del AIFA.

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Pese a los fallos, la politización, las carencias en infraestructura, los pocos vuelos y los graves errores para operar el espacio aéreo, el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” (AIFA), podrá generar, a largo plazo, más accesibilidad y conectividad de la zona con el resto del área metropolitana, lo que permitirá que se concentre un nuevo polo de desarrollo que concentrará actividades aeroportuarias, comerciales e industriales.

Según un análisis de Vianey Macías, analista de mercados de Newmark, se destaca que existe una cantidad importante de reserva en tierra e inmobiliaria aledaña a la zona, con una superficie que contempla la construcción de aproximadamente 70,000 viviendas, además de una zona de 64 hectáreas de expansión urbana y aeroportuaria.

Aunado a lo anterior, se prevé que habrá otras zonas con usos de suelo enfocadas a la industria de bajo impacto, tales como industria alimentaria, papel, fabricación de accesorias, aparatos electrónicos, que se consolidaría en una nueva zona industrial para Tizayuca, Tecámac y Zumpango.

 

“Las zonas de Zumpango y Tecámac tuvieron un auge en la construcción de vivienda hace ya algunos años; sin embargo, dicha vivienda forma parte de una ciudad dormitorio que además comenzó a reportar abandono. En ambos municipios se reportan 50 mil viviendas en estado de abandono, pero el impacto del AIFA dará la oportunidad para que la vivienda pueda ser rescatada, además de tener una fuente de empleo”, señaló Macías.

 

El AIFA está ubicado en Zumpango, Estado de México, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), en la misma zona de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Según destaca el diario Reforma, el Gobierno federal informó que hasta el 15 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha ejercido 61,000 millones de pesos en la construcción del AIFA, no obstante la infraestructura alrededor de la obra de Aeropuerto considera a futuro:

1.- Prolongación del Tren Suburbano de 23 kilómetros, con tres estaciones iniciales (una terminal y dos intermedias)

2.- Ocho pasos vehiculares

3.- 17 pasos peatonales

4.- Modernización de las autopistas México-Pachuca y Ecatepec-Peñón.

 

 

En cuanto al impacto inmobiliario, Newmark brinda varios escenarios por municipio:

1.- Zumpango. Su vocación habitacional comenzó en 2004 con la creación de decenas de conjuntos habitacionales, pero no se dotó de los servicios e infraestructura necesarios para la consolidación de vivienda, así que el municipio, junto con Tecámac, forma una de las zonas de vivienda abandonada más importante del país.

Con la creación del AIFA, se genera el interés de las autoridades para la regeneración de vivienda. De acuerdo con información del Gobierno Federal, en los siete municipios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles hay un total de 250,000 viviendas abandonadas, de un total de 5 a nivel nacional. El Gobierno federal prevé rescatar al menos 40% de las mismas, lo cual abre la ventana a un mercado secundario y de renovación habitacional.

2.- Tepotzotlán. Con más de 1.9 millones de metros cuadrados de inventario industrial, forma uno de los corredores industriales más importantes. Con datos al 3T21, el corredor de Tepotzotlán cuenta con casi 200 mil m2 de construcción de naves industriales y absorción de mercado de casi 60 mil m2, con un mercado activo y la demanda de naves vigente.

Pero debido al conflicto vial a la salida a Querétaro, podría apostarse por el nuevo desarrollo industrial en la zona de Zumpango-Tizayuca, debido al nuevo aeropuerto.

3.- Ecatepec. El municipio más poblado del México tiene tan solo 12 parques industriales de los cuales 83 % están establecidos en Ecatepec y 17% en Tecámac. En el primer municipio se encuentran los fraccionamientos industriales: Esfuerzo Nacional, Morelos, Rústica Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Xalostoc y las zonas industriales de Cerro Gordo, Guadalupe Victoria, Urbana y/o Cuauhtémoc Xalostoc, Jajalpa, Santa Clara Coatlitla.