|  

El banco inició un proyecto urbanístico en Sevilla para un nuevo centro de barrio, con una inversión de 1,100 millones de euros.   

1 No me gusta0

Santander, el banco que dirige Ana Botín, posterior a realizar una reorganización de su negocio inmobiliario durante plena pandemia enfrenta varios retos y diversificación.

La crisis sanitaria disparó la demanda de vivienda debido a la necesidad de las familias de mudarse a casas más grandes por la necesidad de realizar más actividades en ellas, como el home schooling y home office, y en algunos casos, fungió como un espacio para recuperar la salud.

Desde ese mismo 2020, Santander realizó varios cambios para dividir sus activos inmobiliarios en función de su utilidad, aunque varios presentan números rojos.

Altamira Real Estate, RetailCo y LandCo, sus principales negocios inmobiliarios reportaron pérdidas de 240 millones de euros en el último año. Altamira encabeza la contracción, con 161 millones; Land Company, su promotora de suelo, perdió 78 millones y Retail Company, su negocio para alquilar las oficinas perdió 3 millones.

Tan solo RetailCo, en abril de 2021 con más de 1,000 cierres de oficinas que ejecutó  Santander,empezó a funcionar en el último trimestre de 2021. 

 

La filial arrancó con 746 activos, principalmente oficinas, pero también edificios filiales del grupo.  Durante 2021 alquilaron 50 locales comerciales a actividades de restaurantes, alimentos, servicios o moda, como Calzedonia, Parfois, Popeyes, KFC, Flying Tiger, Deutsche Bank, Targobank, Sanitas, Santa Lucía o Asisa, que no aportaron mucho a la cuenta del grupo.  

 

Por su parte, Landcompany, que nació en 2019 traspasó a esta sociedad todo su suelo (valorado en más de 4,000 millones de euros) con el objetivo de construir y vender, o promocionar con 13,000 activos procedentes del banco.

Actualmente tiene en marcha un proyecto urbanístico en Sevilla para crear un nuevo barrio en la ciudad con una inversión cercana a los 1,100 millones de euros.   

 

 

Pero el reto más grande está en Altamira Santander Real Estate, que en 2020 perdió 220 millones y en 2021, 161 millones. Esta inmobiliaria agrupa parte de las inversiones de Santander en Metrovacesa o Landcompany, y es distinta a Altamira Asset Management, un servicer donde el banco cuenta con un 15% y la firma italiana doValue, el otro 85%. 

Pero Uro Property libró los números rojos, que es dueña de 700 oficinas. Santander solo poseía 15%, pero en 2020 lanzó una oferta para hacerse con el control total del mismo. El holding le ha aportado 9 millones de euros. 

Santander también posee participaciones relevantes en Metrovacesa (49.5%) donde comparte capital con BBVA; Merlin Properties (22.3%), la socimi más grande de la bolsa española, que cotiza incluso en el Ibex 35 o Aliseda, la gestora inmobiliaria que tiene junto a Blackstone y donde controla el 49%. 

Con información de Economía Digital de España.