|  

Public Storage, Boston Properties y Prologis han demostrado su resiliencia en el mercado de valores.

3 No me gusta0

 

Los fondos de inversión inmobiliaria (REIT o Real Estate Investment Trust) nacieron en Estados Unidos en 1960 y permitieron que pequeños inversores accedieran a este tipo de instrumentos.

Hasta el 2018, era un sector con 222 emisoras públicas con más de 290 mil propiedades en Estados Unidos. Con las fluctuaciones de mercado posteriores a la pandemia, ciertos activos no han rendido los frutos deseados y las acciones han tenido variaciones.

 

Aunque las acciones no puedan subir siempre, tal como lo muestra el Índice S&P 2022, que ha presentado una caída del 14%, los dividendos siguen siendo otra alternativa para ganar dinero; poseer acciones en REITs sigue despertando el apetito.

 

Cabe recordar que la dinámica de los REIT es cobrar el alquiler de sus propiedades y darlo a los accionistas. Los inversionistas no tienen que preocuparse por examinar a los inquilinos, reparar los daños o perseguir los pagos atrasados, solo observan la llegada de los dividendos; por eso el sector es un pilar en Wall Street. 

A continuación, presentamos tres REITs que los inversionistas institucionales encuentran atractivos en Estados Unidos, incluso en el inestable entorno actual.

1. Sector almacenamiento. Public Storage es un actor que se consolida en el negocio del almacenaje, que posee más de 2 mil 800 instalaciones en 39 estados de la Unión Americana y cuenta con 200 millones de pies cuadrados en renta. La firma cuenta con un expertise de 50 años y sigue al alza. Tan solo de 2010 a 2021 su ingreso operativo neto en mismas tiendas aumentó un 80 por ciento.

Los inversionistas cuentan con dividendos cada trimestre desde 1981. Hoy, el REIT tiene una tasa de dividendo trimestral de 2 dólares por acción, lo que se traduce en un rendimiento anual de poco más del 2%. Su acción ha ganando cerca del 45% en los últimos 12 meses. Michael Mueller, de JP Morgan, elevó el precio de la acción de Public Storage de 385 a 434 dólares, con un potencial al alza de 10 por ciento.

 

 

2. Industrial. El REIT de Prologis, enfocado en el almacenamiento, ha generado un rendimiento total (apreciación del precio de las acciones más dividendos ganados) de más del 200%, desde el 2017. Las instalaciones logísticas como almacenes son fundamentales para la economía, debido a la adopción masiva a las compras en línea.

Prologis tiene inversiones en 4 mil 675 instalaciones que suman casi mil millones de pies cuadrados, lo cuales se alquilan a 5 mil 800 clientes en dos categorías principales: cumplimiento de empresa a empresa y minorista/en línea. Entre sus inquilinos destacan Amazon, FedEx, DHL y UPS. Prologis paga dividendos trimestrales de 79 centavos por acción, que suman un rendimiento anual del 1.9 por ciento.

Raymond James, analista de William Crow, reiteró la calificación de "compra fuerte" para Prologis, por su potencial para generar flujo de caja y elevó su precio objetivo de las acciones a 190 dólares, 14% por encima de donde se encuentran las acciones hoy.

3. Propiedades de Boston (BXP). Boston Properties es el mayor desarrollador, propietario y administrador que cotiza en bolsa de propiedades de oficinas de Clase A (edificios de alta calidad que exigen alquileres premium) en Estados Unidos. Cuenta con un portafolio de 201 propiedades con 52 millones de pies cuadrados y genera ingresos por alquileres a largo plazo, ya que su cartera tiene un plazo de arrendamiento promedio 7 años.

Sus tres principales mercados por ingresos operativos netos son Boston (34%), Nueva York (28%) y San Francisco (20%) y paga dividendos trimestrales de 98 centavos por acción; este REIT actualmente ofrece un rendimiento anual del 3.3%. El analista Vikram Malhotra elevó la calificación de Boston Properties de 'neutral' a 'buy', con un precio de 135 dólares, que está aproximadamente 10% por encima de los niveles actuales.

 

/Con información de Yahoo Finance/