|  

El centro será uno de los 13 clústers de I+D de Pirelli a nivel mundial; contará con una superficie de 6 mil 680 m2.

0 No me gusta0

 

Con una nueva inversión de 15 millones de dólares (mdd) adicionales a los 36 mdd anunciados en octubre de 2021, Pirelli, una de las firmas emblemáticas de la fabricación de llantas, prevé aumentar su capacidad de producción anual en México para llevarla hasta los 7.2 millones de neumáticos.

La firma italiana proveedora clasificada como Tier 1, anunció que edificará además un centro de tecnología avanzada y digitalización junto a su planta ubicada en Silao, Guanajuato.

 

La planta de neumáticos es la de mayor producción en México, y generará 450 nuevos empleos entre directos e indirectos con el proyecto; desde su apertura en 2012, da empleo a más de 2 mil 800 personas.

 

El nuevo centro de I+D (investigación y desarrollo) contará con cinco áreas estratégicas:

-Cyber. Para el Desarrollo e implementación de tecnologías que permitan que el neumático envíe información esencial, como presión y temperatura, directamente al sistema eléctrico del vehículo.

-Especialidades. Se desarrollará una aplicación robótica con diversas tecnologías, como la PNCS (tecnología de eliminación de ruido de rodado de neumáticos), que estará orientada a futuros modelos de movilidad.

-Modelado. Se realizará la aplicación de modelos matemáticos virtuales para predecir la dinámica de los vehículos en movimiento.

-Testing. Se buscará el desarrollo de nuevas metodologías de pruebas internas para neumáticos.

-Digitalización. Se acelerará la adopción de prácticas digitales para la fabricación de neumáticos.

 

 

Según la información dada a conocer por Cluster Industrial, el centro será uno de los 13 clústers de I+D de Pirelli a nivel mundial y tendrá una superficie de 6 mil 680 metros cuadrados (m2), que se sumarán a los 200 mil m2 de la planta, y adoptará los principios de la Industria 4.0 para fortalecer el ecosistema de innovación del llamado Valle de la Mentefactura en Guanajuato.

El centro prevé aumentar su competitividad tecnológica e industrial en América del Norte y mejorar su proveeduría para armadoras premium localizadas en Estados Unidos, aprovechando los efectos del nearshoring derivados del T-MEC.

“Este centro combinará talento local, capacitación y transferencia de conocimiento, generando empleos para profesionales especializados, además de crear conexiones con universidades locales, con tecnologías de punta para la producción de llantas diseñadas para la movilidad del futuro, siempre más eléctrica, sustentable y conectada”, destacó Pirelli en un comunicado.

Apenas en febrero, Pirelli ganó la medalla de oro 2022 tras su confirmación en la categoría 'Gold Class', como parte del Anuario de Sostenibilidad 2022 publicado por S&P Global, que analiza el perfil sustentable de más de 7 mil 500 empresas alrededor del mundo.

Durante el 2021, la firma que lleva 150 años en el mercado, se confirmó como de excelencia en el sector de Automóviles y Componentes dentro de los índices Dow Jones Sustainability World y Europe con una puntuación de 77 frente a la media del sector, de 31.

 

/Con información de Cluster Industrial y Pirelli/