|  

Lo anterior después de haber concluido la fusión de su negocio con Fibra Plus, con el cual transfirió 41 inmuebles.

1 No me gusta0

 

La utilidad neta integral de Fibra HD, un fideicomiso de inversión en bienes raíces comerciales, educativos y corporativos, se duplicó en el primer trimestre de este año (1T22) respecto al mismo trimestre del año anterior (1T21), mismo que cerró en 41.5 millones de pesos (mdp). 

Sus ingresos por rentas crecieron un 9.4% en el periodo comparado, los cuales ascendieron a 128.5 mdp. El incremento se explicó por la mayor afluencia en los centros comerciales que opera, así como en oficinas y el regreso físico a las escuelas, como consecuencia de la recuperación económica por el mejor y mayor control de la epidemia. 

 

Añadió que “los ingresos también se beneficiaron como consecuencia de una administración más diligente, que ha procurado un mayor acercamiento con los clientes, con negociaciones favorables para ambas partes e incremento de la eficiencia en la cobranza”.

 

Fibra HD explicó, en su primer informe financiero del año, que a finales del 1T22 concluyó con la transferencia de los 41 inmuebles para su administración interna, lo cual, junto con las economías de escala, le permitió generar ahorros significativos en la operación.

Por lo que los gastos operativos mostraron una disminución de 14.7% en comparación con el 1T21, en tanto que los gastos de administración se redujeron un 37.7%, con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

 

 

En consecuencia, el ingreso operativo neto (ION) del periodo ascendió a 109.5 mdp, esto fue un 21.1% superior en el periodo de comparación y un 16.7% por encima del presupuestado. Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) creció un 38.5% año contra año.  

“Hacia adelante se podrían esperar mayores ahorros dada la gestión total de todos los inmuebles por parte del Administrador”, manifestó a través de su informe la administración de HD. 

El fideicomiso también adelantó que debido a que no pagó distribuciones a los tenedores de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en el primer trimestre del año, espera volverlo hacer en el mediano plazo.