|  

Un informe destaca que esta población representará el 70% de la demanda de vivienda en el país en los próximos 20 años.

3 No me gusta0

 

Según el US Census Bureau, al 2021, el número de hogares con propietarios latinos en Estados Unidos llegó a la histórica cifra de 8 millones 805 mil, con un promedio de compra por inmueble de 657 mil dólares.

Lo anterior se dio a conocer a través del '2021 State of Hispanic Homeownership Report', que se realizó por primera vez en este país, y que ya detalla la importancia de los compradores de origen latino en Norteamérica.

El informe destaca que durante 2021, el 40.8% de los adultos latinos de 45 años o menos, estaban listos para comprar una hipoteca en Estados Unidos.

 

 

El análisis de 44 páginas, que no está en español, agrega que durante el 2021 la tasa de propiedad de vivienda de la población hispana continuó su trayectoria ascendente, en consonancia con la tendencia de los últimos siete años y se presenta “a pesar de un mercado inmobiliario hostil en 2021, en particular para personas de bajos ingresos y compradores de vivienda por primera vez, que confían en productos de préstamo de pago inicial bajo”.

 

Cae posibilidad en las principales ciudades

Si bien la parte proporcional de los nuevos propietarios de viviendas que son latinos disminuyó de un 68% en el 2015 a solo un 18.1% en el 2021, el cambio ocurrió mientras el inventario de viviendas descendía a niveles históricos durante la pandemia, en el 2020.

Además, el aumento del puntaje en el índice de interés del crédito hipotecario inhibió la compra de vivienda de primera vez, particularmente en los mercados fuertemente poblados por latinos, como lo fueron California, Florida y Nueva York.

 

 

El informe detalla que “la creciente escasez de inventario de viviendas, agrava la subproducción de viviendas y el aumento de la institucionalidad los inversionistas, que buscan viviendas unifamiliares, han exacerbado la crisis de asequibilidad”.

Actualmente hay un fuerte sesgo del vendedor a favor de los inversores institucionales, convencionales prestatarios e individuos capaces de hacer grandes pagos iniciales o compras en efectivo.

“La juventud latina, la alta participación laboral y el compromiso inquebrantable para el logro de la propiedad de vivienda, tranquilizan el crecimiento futuro en el mercado de compradores de vivienda, que sigue dependiendo en gran medida de la población latina”.

 

Latinos representarán el 70% de la demanda

Acorde a ello, el Urban Institute predice que los latinos representarán el 70% del crecimiento de la propiedad de vivienda en los próximos 20 años, es decir, a 2042. En contraparte, el NAHREP advierte que esta predicción no está garantizada, ya que los desafíos de inventario deben resolverse, o de lo contrario, impactará a la economía del país:

“Las industria de la vivienda y préstamos para viviendas deben crear un entorno más propicio para los compradores de vivienda de primera vez, especialmente para las comunidades de color. Si no se aborda la crisis de suministro de viviendas, podría resultar en una fuerte caída en la tasa general de propiedad de vivienda, lo que tendría un impacto devastador para el PIB y el bienestar económico de Estados Unidos”.

Para conocer más del reporte accede a https://s3.documentcloud.org/documents/21965048/2021-state-of-hispanic-homeownership-report.pdf