|  

Según un índice, las zonas metropolitanas del país más sostenibles en el 2021 fueron Guadalajara, Hermosillo y Culiacán.

0 No me gusta0

El ‘Índice de Ciudades Sostenibles 2021’ (ICS) evalúa los aspectos económicos, ambientales y sociales de 63 zonas metropolitanas de México, en la cuales vive más de 60% de  la población y que generan cerca del 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

 

Su objetivo es medir el avance de las zonas metropolitanas de México, hacia el cumplimiento de las metas incluidas en los 17 ODS que integran la Agenda 2030 de la ONU.

 

Citibanamex en alianza con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro Mario Molina (CMM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentaron los siguientes resultados.

Guadalajara obtuvo el promedio de cumplimiento más alto con un 67.59%, lo cual se explica por sus avances en temas como acción por el clima, energía y alianzas para lograr los objetivos.

Le siguió Hermosillo con un promedio de 64.02%, gracias a su labor destacada en diversos aspectos económicos, así como de seguridad, transparencia presupuestaria, trabajo e igualdad de género.

En tercer lugar se ubicó Culiacán con 63.83%, debido a un mayor avance en agua, saneamiento y reducción de la pobreza.

 

Mayores áreas de oportunidad

Respecto a las zonas metropolitanas con mayores áreas de oportunidad destacaron: Tapachula (43.75%), Tehuantepec (43.67%) y Poza Rica (43.59%), que presentaron rezagos en: reducción de la pobreza y las carencias alimentarias, educación, desarrollo de la industria, producción y consumo responsable y acción por el clima.

En la presentación del índice estuvo la titular de Economía, Tatiana Clouthier, quien comentó que la lista de Ciudades Sostenibles 2021 es un esfuerzo metodológico para acercarse a los avances y desafíos del desarrollo sostenible en distintos niveles.

Recordó que la Secretaría de Economía (SE) da una gran importancia a la Agenda 2030 de México, ya que como herramienta de política pública, permite trabajar en el presente y al mismo tiempo, sembrar para el futuro.

"Desde el Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030 estamos trabajando tanto en la vinculación de soluciones sostenibles a nivel municipal, como en la reflexión multiactor sobre tres asuntos estratégicos para el México de las próximas décadas: la transición energética, la economía circular y el sistema nacional de cuidados".

“El ICS cobra ahora una mayor relevancia porque a diferencia del que se presentó hace tres años, permite comparar con el pasado, con otras áreas metropolitanas y respecto a las metas a alcanzar en el 2030; además contribuye a identificar las prioridades de política pública y dialogar sobre cuál es el papel que cada actor puede jugar en la resolución de los problemas”, dijo Clouthier.

 

 

Para Eduardo Sojo, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, la presentación del Índice no representa el final de un proyecto, sino el inicio de un proceso que permita tomar decisiones para avanzar en el cumplimiento de los ODS.

A su vez, Eduardo Bárzana, director ejecutivo del Centro Mario Molina, señaló que no debe escatimarse en la implementación de acciones encaminadas al mejoramiento de los ODS a escala urbana, incluidas aquellas para medir, reportar y difundir los resultados de estos esfuerzos, que tienen la intención de aportar conocimiento que permita mejorar la calidad de vida de la población.

En opinión de Valeria Moy, directora general del IMCO, las ciudades que concentran población y actividad económica tienen que asegurar un desarrollo que genere calidad de vida y brinde oportunidades a estas y las siguientes generaciones. “Este estudio permite conocer qué ciudades mexicanas han avanzado en estos objetivos y permite a las demás identificar cuáles son los retos que deben resolver para lograrlo”.