|  

En México, uno de los estados más atractivos para la inversión extranjera es Nuevo León, gracias al impacto de Monterrey.

5 No me gusta0

Monterrey es la segunda ciudad más productiva de México con un PIB de 7.3% y la tercera en población. Sirve como centro comercial del norte de México y es la base de muchas corporaciones internacionales importantes.

Tal es su importancia que el departamento de Market Research de Cushman & Wakefeld México presentó un estudio detallado sobre el panorama actual del mercado industrial en Nuevo León, un estado que sigue posicionándose como el principal centro comercial del norte de México.

 

 

Destaca que en la atracción de inversión extranjera del país, la entidad se posicionó en el primer lugar, representando el 14% del flujo de inversión nacional extranjera. Dicha relevancia se logró gracias al impacto económico que genera Monterrey en el estado, que es la capital y ciudad más grande del mismo.

 

Esta localidad es ancla del área metropolitana en que se encuentra, y la segunda más productiva de México con un PIB de 7.3%, así como la tercera en población.

 

En el cuarto trimestre de 2021 (4T21), la población económicamente activa de Nuevo León fue de 2.89 millones de personas y la fuerza laboral ocupada alcanzó los 2.78 millones de trabajadores, un 38% mujeres y un 62% hombres, según datos de Cushman & Wakefield.

 

Crecimiento económico, prioridad del estado

En un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Nuevo León, representantes del sector privado e instituciones académicas lanzaron una iniciativa para potenciar el desarrollo del ecosistema 4.0, por lo que es el primer estado en hacerlo; además, busca impulsar el crecimiento industrial, la creación de empleos y la mano de obra altamente calificada.

Las principales ocupaciones que concentraron el mayor número de trabajadores fueron:

- Empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios

- Comerciantes en establecimientos

- Albañiles, mamposteros y afines

 

 

Sobresalió que el ritmo del mercado de oficinas del estado, el cual registró en el 1T22 un total de metros cuadrados (m2) de un millón 718 mil 821 de inventario, una disponibilidad en m2 de 352 mil 711, una disponibilidad en m2 clase A de 236 mil 198, un total de m2 en construcción de 119 mil 420, un promedio de 17 dólares el precio de salida general y de 19 dólares el precio de salida Clase A.

En lo que respecta al mercado industrial, el total del inventario en el 1T22 fue de 11 millones 365 mil 096 m2, el total de la disposición general de 372 mil 454, el total de m2 de construcción completada de 167 mil 602, el precio de salida promedio de Clase A de 4.92 dólares y el precio de salida promedio Clase B de 4.56 dólares.