|  

Expertos coincidieron en la importancia de generar espacios sustentables y flexibles que brinden una mayor protección en oficinas o residencias.

3 No me gusta0

 

Durante NeoCon 2022, el evento mundial de interiorismo, algunas de las principales tendencias que se presentaron fueron la disminución de emisiones de carbono, materiales biodegradables y reciclados, diseño regenerativo de espacios que brinden salud y seguridad a los usuarios, aditamentos sensoriales, diseño que promueva la equidad, accesibilidad e inclusión.

En el evento se presentaron productos y servicios revolucionarios de más de 400 empresas líderes y actores emergentes, lo que brindó un acceso sin igual a las soluciones más recientes e innovadoras en diseño comercial.

 

Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México, asistió al evento y comentó que la salud y el bienestar son temas centrales en las conversaciones entre constructores, diseñadores y gerentes de proyectos.

 

“Estamos transitando un momento clave en la historia de la humanidad, en donde hoy más que nunca el centro de cualquier tendencia está en las personas”, comentó el directivo de JLL México.

Hizo referencia a la adaptación de espacios con base en la circularidad, es decir, el libre tránsito del aire en cada espacio, así como el diseño regenerativo de espacios como tendencias de interiorismo corporativo.

La prioridad en los espacios de trabajo, dijo, es brindar certidumbre al usuario, elevar sus niveles de confianza, “todo ello para generar un entorno en el cual los colaboradores se sientan tranquilos para regresar a las oficinas”.

 

 

En la feria se presentaron opciones para generar entornos seguros, cómodos y flexibles, como salas de entrenamiento, espacios para alimentos saludables, flexibilidad para traer niños y padres al entorno laboral.

Otras tendencias son salas sensoriales y de inmersión que le dan al usuario la posibilidad de transformar el espacio en el que se encuentran mediante el uso de pantallas de video, por ejemplo, del piso al techo o en tres paredes con la posibilidad de elegir estar en diferentes ambientes, como una playa o un bosque.

A nivel multisensorial, la información y los estudios que se presentaron durante el evento mundial de interiorismo, señalaron que es posible mejorar la salud y el bienestar del usuario a través del entorno y los espacios en los que se desenvuelven.

Tan solo el diseño ofrece la oportunidad a las personas de poder cambiar sus ondas cerebrales, parecido a la meditación. Por lo que en el evento se analizaron también las formas de aprovechar el sistema nervioso parasimpático (descanso y digestión) mediante el uso de patrones relajantes.

 

 El uso de pantallas y video, del piso al techo, puede transformar el espacio en los edificios.

 

Algunas de las principales tendencias que resaltó Bernardette Ramírez, gerente de Desarrollo de Negocios de JLL México, fueron la iluminación de espacios, así como el predominio de tonalidades pastel en mobiliario, alfombras, tapices, etcétera.

Ramírez señaló también el uso de materiales reciclados, “por ejemplo, en hilos y fibras para alfombras que se fabrican con base en la reutilización de botellas PET”.

Un tema que está teniendo un papel fundamental para diseñadores y grandes firmas de interiorismo a nivel mundial, es la sustentabilidad, comentó la gerente de JLL, con el uso de materiales biodegradables para mobiliario que incluso, una vez que termine su ciclo de uso, se convierte en alimento para fauna marina.

En cuanto al tema de los espacios de oficina, Ramírez comentó que existe una tendencia hacia el uso de materiales como maderas, buscando generar entornos en los que el colaborador pueda tener elementos naturales en torno a él.

 

 

Recordó que durante el periodo de pandemia, se dio prioridad al uso de mamparas y divisiones rígidas por estaciones de trabajo para generar distanciamiento social y así evitar contagios, sin embargo, la tendencia ahora se enfoca en la semi-privacidad, es decir, disminuir estas separaciones con paneles y divisiones más sutiles y flexibles, con materiales suaves que promueven una acústica adecuada.

El mobiliario que se presentó en NeoCon 2022 es un elemento vivo y flexible que se va adaptando a modalidades laborales como el Home Office, coincidieron miembros del equipo de JLL.

“Se están adaptando estos espacios híbridos. Las grandes firmas evolucionan para ofrecer mobiliario que sea ergonómico y que permita a los colaboradores trabajar desde su casa, y hacerlo de la mejor forma posible y con todos los aditamentos que requieran”, mencionaron.

Por último, se dio a conocer mobiliario para distintos sectores, destacando el sector asociado a la salud, en donde la visión es eliminar la estructura fría y rígida de un consultorio y generar un entorno más cálido, más cercano entre el doctor y sus pacientes, y con un ambiente más acogedor.