|  

Adquirir una nueva propiedad representa también la oportunidad de acrecentar el patrimonio familiar.

3 No me gusta0

 

Cuando una pareja inicia una vida en común, el hogar que eligen debe contar con ciertas características que cubran sus necesidades, como espacios pequeños, una habitación para oficina, un lugar para meditar, un gimnasio, etcétera. Pero cuando está por llegar un bebé a la familia, todo cambia.

La llegada de un nuevo miembro a la familia representa una serie de modificaciones y cambios en las rutinas y el entorno. Algunas familias eligen adecuar el espacio, mientras que otras prefieren adquirir una vivienda más grande.

 

 

Para las familias que decidieron cambiar de hogar, la empresa de tecnología financiera e inmobiliaria Castia comparte cinco tips para que se tome la mejor decisión al cambiar de hogar.

 

  1. Definir objetivos. Antes de tomar una decisión, hay que analizar las opciones disponibles en el mercado y definir las características que le gustarían a la familia: si prefieren casa o departamento, ubicación, algunas medidas de seguridad al interior, ambiente exterior, tamaño, número de cuartos y distribución del espacio, entre otros.

 

Tip: Piensa a mediano y largo plazo; es decir, estar consciente de que el bebé crecerá y tendrá que acudir a la escuela más cercana.

 

  1. Planear los gastos. Es fundamental llevar una planeación financiera y contemplar la compra de artículos para su cuidado y el parto. Y al sumarle la adquisición de una nueva casa, se tendrán más gastos con el nuevo inmueble, así que visualiza el panorama completo para medir tu capacidad económica.

 

Tip: Evita gastos sin control. Comprar una casa nueva necesita realidad en la proyección de los ingresos. Incluso, una opción es pensar en un crédito mancomunado.

 

  1. Buscar la asesoría de expertos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el tiempo promedio para la compraventa de un inmueble en México es de cuatro a seis meses, lapso que se puede prolongar hasta dos años si no se cuenta con los documentos en regla, si no hay una adecuada promoción de la casa en venta o si no existe un plan de acción; por lo que buscar aliados es la clave.

 

Tip: “Verifica la identidad de los expertos, pueden incluso estar certificados y formar parte del catálogo de la AMPI; pero hay que investigar su experiencia. Evaluemos a conciencia su propuesta, porque las compras por debajo del costo promedio no son ofertas de confianza. Es importante no dar, ni confiar cuando piden pagos por adelantado”, recomendó Eduardo Restrepo, CFO y cofundador de Castia.

 

  1. Conoce tus opciones. El auge de las proptech y fintech genera propuestas que son de gran ayuda si se tiene poco tiempo. Existen opciones que incluso apoyan al propietario a comprar y mudarse a su nueva casa, de forma inmediata, aún sin vender la actual.

 

Tip: Buscar estas opciones te puede ahorrar mucho tiempo, además de que te permite cuidar el dinero y la salud mental. Y recuerda, coteja la confiabilidad de las opciones que consideres.

 

  1. No precipitarse. Se estima que la venta de un inmueble por lo menos requiere diez meses, este lapso puede ser menor si el vendedor acepta una oferta por debajo del valor de la propiedad. No te precipites, debes recibir el precio justo por tu vivienda.

 

Tip: Para conocer el precio real de tu propiedad en el mercado, utiliza servicios de valuadores profesionales, Pide apoyo para realizar la venta en el menor tiempo posible, sin castigar el precio de venta.

 

Finalmente, dedica tiempo a seleccionar la nueva propiedad y que cumpla con todas tus necesidades, ya que será tu hogar por los próximos años.