|  

Acceder a una herencia implica un proceso complejo, más si el inmueble tiene adeudos por impuestos o presenta problemas por papeleo.

2 No me gusta0

 

Cuando una persona hereda una propiedad, antes de alegrarse debe considerar que acceder a ella puede implicar un proceso complejo, sobre todo cuando el inmueble presenta problemas por papeleo, tiene adeudos por mantenimiento, servicios o impuestos, entre otras anomalías.

Para poder hacer uso de la propiedad, “los beneficiarios deben cubrir una serie de requisitos. Para habitarlo, rentarlo o venderlo es imprescindible considerar factores clave que permitan aprovechar al máximo este patrimonio; por ejemplo, la revisión del testamento, hacer el trámite ante notario y estar consciente de las ventajas económicas, así como de los gastos inmediatos que representa”, detalló Eduardo Restrepo, CFO de Castia.

 

 

Si te heredaron un inmueble, puede que en estos momentos te sea difícil concentrarte para solucionar cuestiones de papeleo, por lo que tener una guía de recomendaciones y pasos a seguir resulta muy funcional. Es por eso que la empresa de tecnología financiera e inmobiliaria comparte la siguiente guía:

 

  1. Revisar la situación de la vivienda. Antes que nada, revisa el testamento, para ello tienes que tener el acta de defunción, ya que eso te da validez de la herencia y puedes continuar con el proceso. Si el inmueble no se encuentra en el testamento, se trata de una sucesión intestamentaria. En cualquiera de los dos casos, el notario podrá guiar los próximos pasos, siempre y cuando, los herederos sean mayores de edad y estén de acuerdo con las acciones a seguir.

 

Tip: Es importante que tengas en orden los documentos, puedes armar una carpeta con el testamento, acta de defunción, papeles como el título de propiedad, los recibos de agua, luz y predial. Incluye también tu identificación oficial y acta de nacimiento para comprobar el parentesco, en caso de que te lo pidan.

 

  1. Pon la escritura a tu nombre. El proceso de sucesión tiene diversas etapas, primero se inicia con la aceptación de la herencia y se nombra a un albacea, posteriormente se hace un avalúo de los bienes heredados para después continuar con la partición y la adjudicación. Todo el proceso debe realizarse en una notaría pública, el objetivo de este trámite es adjudicar o transmitir la propiedad de los bienes que componen la herencia a cada uno de los herederos en las proporciones que les correspondan.

 

Tip: Al obtener los derechos del inmueble, también adquieres las obligaciones; en el caso de bienes inmuebles, la escrituración a tu nombre es necesaria si quieres obtener la propiedad, infórmate sobre los costos de este trámite.

 

  1. Revisa que los pagos estén al día. Para recibir la herencia, los adeudos por servicios de luz, agua, predial y mantenimiento pueden ser requeridos por la vía judicial, por lo que es importante que te asegures de que los pagos están al día, de no ser así, debes liquidar los importes requeridos. Si se trata de un inmueble con hipoteca, es necesario dar aviso a la institución crediticia, para ello debes contar con los documentos como el acta de defunción o identificación oficial. Para comprobar que la casa o departamento se encuentra libre de esta deuda, se debe enviar la petición al Registro Público de la Propiedad.

 

Tip: Antes de iniciar con el proceso de adjudicación, verifica todos los detalles de la propiedad, desde los estados de cuenta de agua, luz, predial y mantenimiento; reúne la documentación requerida y tenla a la mano para aclarar cualquier deuda. Infórmate sobre las Jornadas Notariales con las cuales puedes condonar adeudos.

 

  1. Considera un presupuesto para los gastos inmediatos. Al perder a un ser querido, es común un desgaste financiero para el proceso de sucesión, por lo que la familia puede ver los trámites como algo costoso y engorroso, y dejarlo para más adelante. Si es posible, hazlo en el momento, algunos rubros que debes considerar son el pago por Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los gastos notariales, incluida la escrituración. “Una herencia en bienes raíces no solo contribuye a una mayor estabilidad financiera, representa la tranquilidad de tener un lugar para vivir y la posibilidad de incrementar el patrimonio. Recordemos que la inversión inmobiliaria es una de las más seguras, ya que su plusvalía aumenta con los años”, mencionó Eduardo Restrepo.

 

Tip: Considera el pago de los trámites como una inversión para garantizar tu patrimonio. Aunque sí representa una cantidad importante, el reservar un monto para este procedimiento implica también una ganancia a futuro y te evitará diversos problemas.

 

  1. Que un experto te asesore. Hay personas especializadas que te pueden acompañar y guiar en todo el proceso. Busca asesoría, con frecuencia los testamentos incluyen condiciones o cláusulas para ser acreedores a la propiedad. Aunque sigas todos los pasos, es mejor contar con el apoyo de expertos para que tengas la garantía de lograr una sucesión exitosa.

 

Tip: Aprovecha la orientación gratuita que te brindan algunos asesores, además de resolver todas tus dudas sobre el proceso de sucesión, puedes evaluar junto con ellos las alternativas respecto a tu nueva propiedad, ya sea para mudarte, alquilarla o ponerla a la venta, pero ojo, vigila que sean personas o instituciones confiables y avaladas.