|  

En los siguientes tres años, se prevé un crecimiento de parques industriales en Tijuana; destacan las áreas de Natura y Valle Redondo.

10 No me gusta0

Por el aumento de compañías queriendo establecerse en Tijuana, el mercado industrial de esta parte del país está registrando un crecimiento exponencial, al grado de que los edificios no se pueden levantar lo suficientemente rápido para atender la demanda; y los desarrolladores siguen buscando terrenos para continuar con el incremento de su portafolio.

Dada la geografía de la ciudad, los desarrolladores solo pueden enfocar la búsqueda de tierra al sur, cerca del área de Natura, y al este, en el área de Valle Redondo, la cual es una nueva oportunidad de desarrollo, resalta el reporte de actividades del mercado industrial de Tijuana, de Newmark, correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

 

 

En años anteriores, dijo Genaro López, analista de la división de Investigación de la firma, “el interés por esta zona había sido mínimo, pero con el cierre de la operación más grande de este trimestre por parte de FINSA, de una nave industrial en construcción, se centró la atención a esta área de la ciudad que podrá aumentar exponencialmente. Con la difícil topografía de la ciudad, terrenos relativamente planos hacia el este podrían ser el nuevo enfoque de crecimiento”.

 

De acuerdo con el reporte, Tijuana cuenta con un inventario del mercado industrial de 6.9 millones de m2 y la construcción se extiende a pesar del alza en los precios de materiales, por lo que se registrará un aumento de más de 200 Has de parques industriales en la ciudad dentro de los próximos tres años.

 

La tendencia del pre-leasing sigue y a falta de edificaciones disponibles, los usuarios están arrendando los proyectos en construcción y hasta en etapa de movimientos de tierras.

 

Aumentan las edificaciones y disminuye la disponibilidad

La disponibilidad se mantiene en 0.48%, concentrada en dos edificios en el submercado de Libramiento, mientras la construcción busca alcanzar la demanda de edificios clase A, siendo significativamente mayor en el corredor Florido-Blvd. 2000, y la zona norte de la ciudad registra una disponibilidad del 0%, por lo que Tijuana mantendrá una disponibilidad abajo de 1% por meses, sino es que por años por delante.

 

 

Según el documento de Newmark, la disponibilidad se prolongará hasta el próximo año, ya que un 95% de los edificios está en construcción bajo el concepto de Level of Information (LOI) o en negociación de contrato.

 

Con respecto a los precios de arrendamiento, siguen aumentando debido a la demanda y la inflación, llegando a 7.21 USD/m² en el corredor Libramiento.

 

“En años anteriores, veíamos incrementos de renta fijos, los desarrolladores ahora, manejan cláusulas donde se establecen estos incrementos según el índice de precios al consumidor de Estados Unidos. Los corredores Libramiento y Tecate, son los submercados que han registrado el alza de precios más agresiva y gozan de poca disponibilidad al igual que en otras zonas industriales más codiciadas, siendo las alternativas para ocupación rápida”, precisó el analista de Newmark.