|  

El sueño provenzal sigue atrayendo a diversos compradores, lo que se vio reflejado en el crecimiento del 28% en la venta de propiedades.

0 No me gusta0

 

El año pasado, las consultas del mercado residencial de lujo en Provenza, en Francia, se incrementaron un 50% interanual y de acuerdo con el equipo de Knight Frank, de enero a abril de este año se observó un alza adicional del 10%. Por lo que describen al mercado residencial de lujo de Provenza como ‘frenético’.

Y es que los compradores están muy motivados; en el 2021, antes de que se concretara una venta, se necesitaron de 10 a 12 visualizaciones en promedio, este año esa cifra se redujo a cinco o seis visualizaciones. Además, debido a la falta de stock, los compradores están haciendo concesiones, dejando atrás las listas exhaustivas de verificación.

 

En toda la región, el número de propiedades en venta disminuyó un 65% con respecto al comienzo de la crisis del Covid-19, por su parte, la demanda es aproximadamente cuatro veces mayor que los niveles actuales de existencias.

 

De acuerdo con los expertos de Knight Frank, el precio medio subió un 8% en el 2021 y un 8% más en el primer semestre de 2022 (1S22). A su vez, las ventas pactadas aumentaron un 28% en los primeros seis meses del 2022 en comparación con el mismo periodo del 2021.

La demanda proviene de compradores franceses e internacionales y la proporción de compradores internacionales está aumentando después de la pandemia. El año pasado, un 47% de los compradores de Knight Frank en la región eran extranjeros, en el 2022 la cifra subió al 59 por ciento.

 

 

La mayor parte de los compradores internacionales en la región son ciudadanos belgas, británicos, suizos y cada vez más los estadounidenses.

Sin embargo, los posibles compradores del extranjero a menudo se quedan con un grupo de propiedades reducido debido a que no pueden organizar una visita de inmediato.

 

Debido a la competencia en el mercado, existe menos negociación de precio que antes de la pandemia, además de que los compradores están conscientes de que necesitan ofrecer un precio por lo menos cercano al solicitado.

 

Si se compara con la Costa Azul, la región ofrece un valor relativo con el rango de precios de 1 a 2.5 millones de euros como el más activo. Para tener mayor liquidez y otras ventajas fiscales, alrededor del 60% de los compradores necesitan contratar financiación hipotecaria.

 

 

A inicios de este año, los propietarios británicos de segundas viviendas en Francia recibieron buenas noticias, ya que los tribunales europeos y franceses fallaron a favor de que aquellos con viviendas en Francia pagarían una carga social del 7.5% en lugar del 17.2% (prélèvements sociaux) al vender o alquilar su propiedad.

Pero también, quienes hayan incurrido en dicho cargo por error desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea, el 1 de enero de 2021, pueden solicitar un reembolso a las autoridades fiscales francesas.

 

/Con información de knightfrank.com/