|  

En contraste con finales de 2021, Miami y Dubái lideran los primeros lugares en precios residenciales y aumentarían 12% en este año.

4 No me gusta0

 

 

En un panorama cambiante, al ampliarse la amenaza de una recesión económica, con presiones inflacionarias disparadas y tasas hipotecarias al alza, para Knight Frank es oportuno aprovechar su red de investigación global para actualizar su perspectiva de los principales mercados.

Desde que publicaron su pronóstico residencial global en diciembre de 2021, varias cosas han cambiado en los mercados inmobiliarios globales. Por nejemplo, que los bancos centrales de las economías avanzadas, incluida la Reserva Federal, son de movimientos anticipados y rápidos.

 

De acuerdo con The Financial Times, "el cambio estándar de 25 puntos básicos está muerto... e incluso 50 parece escaso cuando el presidente Jay Powell está optando a la vez por 75".

 

No obstante, el sector del mercado residencial de lujo tiene una mayor proporción de compradores en efectivo, por lo que podría considerarse menos expuesto a tasas hipotecarias más altas, la política monetaria más estricta y su impacto en el crecimiento económico. Aunque también influyen inevitablemente en los mercados de lujo, pero de una manera menos severa.

Cambios en el pronóstico principal

Knight Frank espera que en las 25 ciudades monitoreadas, los precios preferenciales aumenten un 4.4% en promedio este año, frente al 6.1% de hace seis meses. A pesar de la disminución al 4.4%, sigue representando un fuerte crecimiento, superando el incremento de su índice principal en nueve de los últimos 10 años.

Según los investigadores, de las 25 ciudades monitoreadas, se espera que 11 tengan un desempeño más débil que el pronosticado hace seis meses. Mientras que el pronóstico de precios para cinco de las ciudades se mantiene sin cambios y, sorpresivamente, nueve predicen un crecimiento de precios más fuerte de lo previsto para fines de 2022.

 

 

Ciudades que lideran el análisis de precios en comparación con finales de 2021

Miami ahora se une a Dubái para ocupar el primer puesto y se espera que ambas ciudades experimenten un crecimiento del 12% este año.

 

Aunque para ambos mercados, dicha cifra representa una desaceleración en comparación con sus desempeños estelares en 2021.

 

Mayores cambios

Las ciudades que han sufrido los mayores impactos en sus pronósticos de precios preferenciales son Auckland, Seúl y Vancouver, al descender 22, 12 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, desde finales de 2021.

Con respecto a Auckland, las leyes de préstamos responsables que se introdujeron a fines de 2021 junto con seis aumentos de tasas desde octubre del mismo año, significa que el pensamiento del comprador cambió de preocupación por perderse de algo a miedo de pagar en exceso.

Por otra parte, se han visto las mayores revisiones al alza en Edimburgo, Los Ángeles, Mumbai y Miami; gracias a la continua demanda, la oferta ajustada y una mejor perspectiva económica local.

 

 

Panorama para el 2023

En general, se espera un aumento de precios más moderado en el 2023, con un crecimiento promedio del 2.8% en las 25 ciudades analizadas.

 

También, se espera que la brecha entre la ciudad con el desempeño más alto y el más bajo se reduzca de 27 puntos porcentuales en el 2022 a 12 en el 2023.

 

Con respecto a las ciudades de Estados Unidos, el equipo global de investigación cree que seguirán teniendo un rendimiento superior, con Miami y Los Ángeles a la cabeza de las previsiones, y esperan que los precios preferenciales suban un 8% y un 7%, respectivamente.

Londres (6%), Madrid (6%) y Seúl (5%) completan las cinco previsiones de precios de las principales ciudades para 2023. El mercado de Londres, además de ser impulsado por una fuerte demanda interna, ve el retorno gradual de los compradores internacionales, algunos motivados por una libra más débil.

Los desafíos del mercado de la vivienda y las preocupaciones sobre la asequibilidad en Estados Unidos, Canadá y Australia, pueden hacer que el alza de las tasas se detenga o se revierta en la segunda mitad de 2023, reavivando el crecimiento económico y, como resultado, la creación de riqueza, lo que a su vez impulsa los mercados principales.

 

 

Tendencias clave

Según los expertos de Knight Frank, los riesgos de inflación serán más persistentes en el Reino Unido y la zona euro, por lo que serán los últimos en bajar las tasas; en el 2023 y eñ 2024 esto podría debilitar o revertir la ventaja cambiaria que actualmente ven los compradores denominados en dólares.

El panorama económico cambiante de este año ha detenido la mano de los que cambian las políticas, retrasando la introducción de medidas de enfriamiento. Con excepción de Canadá, donde la prohibición de compradores extranjeros entra en vigor el 1 de enero de 2023.

La escasez de viviendas de primera calidad respaldará los precios en Singapur y Hong Kong a pesar de las recientes oleadas de aumentos de tasas de interés de Estados Unidos y el Covid-19.

A su vez, los suburbios de las ciudades australianas siguen alcanzando precios récord, pero el impulso de las ventas se está desacelerando debido a la pausa estacional durante el invierno, en parte.

 

Si la ciudad de Mumbai logra un crecimiento de los precios de lujo del 5% como se prevé, será la tasa de crecimiento más fuerte desde el 2010.

 

“En la mayoría de los mercados se ve un mercado laboral fuerte, el aumento de los ingresos, el aumento de la equidad en las viviendas de primera calidad acumulado durante la pandemia y, para aquellos con hipotecas, la alta proporción de hipotecas de tasa fija mitigará el impacto de la desaceleración”, destaca el estudio de Knight Frank.