|  

La competencia en el mercado estadunidense disminuye a medida que se acumula el inventario, lo que hace que el sector vuelva a la ‘normalidad’.

16 No me gusta0

 

Luego de dos años de crecimiento sin precedentes, el valor de las viviendas en Estados Unidos disminuyó levemente de junio a julio de este año, de acuerdo con un informe de Zillow, en el que indica que el mercado se está reequilibrando rápidamente.

Con el poder adquisitivo de los compradores mermado por casi dos años de crecimiento de precios de dos dígitos y tasas hipotecarias más altas, la competencia por las viviendas está bajando.

 

 

El valor típico de la vivienda cayó 0.1% (366 dólares) mes a mes en julio y ahora se ubica en 357 mil 107 dólares, según lo medido por el índice. También en dicha métrica, se indica que el crecimiento mensual se ha relajado desde que alcanzó un pico reciente de 1.9% en abril, desacelerándose a un crecimiento de 1.2% en mayo y de 0.8% en junio.

No es inusual que el crecimiento del precio de la vivienda se desacelere en esta época del año, pero la pequeña disminución es la primera caída mensual desde el 2012. El valor típico de la vivienda en la nación norteamericana se incrementó un 16% año tras año y un 44.5% desde julio de 2019.

 

"El valor de las viviendas se estancó tan rápido después del crecimiento récord reciente, que podría sorprender, pero es un reequilibrio muy necesario que brinda a los compradores de viviendas más opciones, más tiempo para comprar y más poder de negociación", expresó Skylar Olsen, economista jefe de Zillow.

 

La desaceleración, se debe a que los compradores desalentados retroceden después del shock de asequibilidad de las tasas más altas. “A medida que los precios se suavizan, muchos renovarán su interés y continuaremos nuestro progreso de regreso a la 'normalidad'. Con los compradores listos una vez que regrese la confianza, los propietarios pueden esperar conservar la mayoría de las ganancias de capital que han visto en los últimos dos años".

Con respecto a los valores de las viviendas medidos por ZHVI, se observó un descenso de junio a julio en 30 de las 50 áreas metropolitanas más grandes, un aumento con respecto a las 13 del mes anterior, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.

Las mayores caídas mensuales del valor de la vivienda se registraron en San José (-4.5%) y San Francisco (-2.8%), los principales mercados más caros del país, seguidos de Phoenix (-2.8%) y Austin (-2.7%), que registraron el crecimiento más extremo durante la pandemia. Los valores aumentaron más desde junio en Miami (1.5%), Richmond (1%) y Memphis (0.9%), aunque el crecimiento mensual se ha desacelerado en estos mercados.

 

 

Los compradores de viviendas que aún están buscando, tienen más tiempo para encontrar y considerar sus opciones, además de mayores posibilidades de ver recortes de precios. La media de días pendientes de listados aumentó dos días en julio a 10, todavía casi dos semanas menos que en julio de 2019.

Entre las principales áreas metropolitanas, el tiempo típico en el mercado está aumentando más rápidamente en Austin, Phoenix y San José. Un gran número de vendedores está ajustando los precios para cumplir con las expectativas de los compradores, ya que la proporción de listados con un recorte de precios creció al 18.6% en julio, unos pocos puntos porcentuales más que en julio de 2019.

Por su parte, las casas que permanecen en el mercado están impulsando el inventario para la venta a un ritmo acelerado. El inventario creció un 5.1% mensualmente, pero el nuevo disminuyó un 13.6% mes tras mes en julio. En comparación con julio de 2019, se lanzaron al mercado un 15.5% menos de nuevos listados. Esta nueva cifra no incluye nuevas construcciones, por lo que representa a los propietarios actuales que deciden no incluir sus casas en la lista.

 

Si bien el inventario total está aumentando rápidamente, aún se encuentra 43.5% por debajo de julio de 2019. El bajo inventario es una razón clave por la que los economistas de Zillow no esperan que los precios de las viviendas bajen significativamente.

 

"El inventario responde muy bien a la disminución de la demanda y la desaceleración de las ventas, y este año registró los aumentos estacionales mes a mes más grandes jamás registrados en mayo, junio o julio", comentó Olsen.

No obstante, prosiguió, “el flujo de casas en el mercado se está desacelerando. Es probable que las altas tasas de interés impidan que los propietarios actuales decidan cotizar, ya que comparan su tasa actual, y su casa, con lo que se puede encontrar en el mercado, manteniendo el inventario muy por debajo de normas previas a la pandemia a pesar de la desaceleración de las ventas".

Al referirse al alquiler mensual típico, ahora es de 2 mil 31 dólares. Después de un rápido aumento que alcanzó su punto máximo en febrero, los incrementos de los alquileres parecen estar estabilizándose, con un crecimiento intermensual del 0.6% en julio después de experimentar una mayor volatilidad durante gran parte de 2021. Aunque el crecimiento se está desacelerando, la tasa de crecimiento anual sigue siendo más de tres veces la de julio de 2019.

 

Entre las principales áreas metropolitanas, las desaceleraciones más significativas en el crecimiento de la renta mensual desde julio del año pasado ocurrieron en Las Vegas (del 3.6 al -0.2%), Phoenix (del 3.5 al -0.3%), Tampa (del 3.9 al 0.3%) y Austin (del 3.8 al 0.7%).