|  

En lo que va del año, su construcción cerró con 1.2 millones de m² en proceso, sin inicios de edificación de nuevos proyectos.

8 No me gusta0

Luego de más de dos años de incertidumbre para el sector de retail, el comportamiento del consumidor avanza positivamente.

“El sentimiento de consumo continúa recuperándose y esto ha permitido que el consumidor, aún con el incremento en la digitalización e implementación del comercio electrónico en el día a día, vuelva a la compra física, regresando a la búsqueda de experiencias además de la adquisición de un bien o servicio”, expresó Luis Llaca, vicepresidente de Retail de CBRE para Latam.

Te presentamos a continuación, algunos datos interesantes relacionados con los centros comerciales que compartió la firma.

 

Vacancia

En lo que va del 2022, se incorporaron 65 mil metros cuadrados (m2) de nueva oferta al inventario, y se prevé que algunos de los centros comerciales que se tenían proyectados para el 2020 y 2021, finalicen su construcción durante la segunda mitad del 2022.

 

Para el sector, la vacancia se colocó en 9.9% ligeramente menor a la tasa reportada al cierre de 2021, cuando el indicador cerró en 11.4%.

 

Construcción

Aunque el sector de retail se encuentra en una etapa de recuperación, la construcción de centros comerciales sigue bajando. Al cierre del primer semestre (1S22), este indicador se colocó en 1.2 millones de m2 en proceso, esto es un 26% menos que la cifra reportada al cierre de 2021. En cuanto a los centros con mayor superficie en construcción son el Regional Mall con un 31%, Usos Mixtos con 26% y Fashion Mall con 18 por ciento.

 

 

Inventario

En la primera mitad del año, tres nuevos centros comerciales con superficies mayores a 10 mil m2 se incorporaron al inventario, lo cual significó un crecimiento de 0.3% en comparación con el cierre de 2021. Y el inventario en el país, cerró el 1S22 con 25.1 millones de m2.

 

Movilidad en México

En lo que respecta al movimiento de personas, no se implementaron cierres de centros comerciales a pesar de que el país atraviesa por la quinta ola de contagios de Covid-19, y las restricciones de aforos fueron mínimas.

 

La recuperación en la movilidad, en lo general, continúa estabilizándose, después de los altibajos que ésta tuvo durante el 2020 y el primer semestre de 2021.

 

Desde luego, las categorías que mayor movilidad han representado en los últimos 12 meses son los supermercados y farmacias, mientras que los centros comerciales continúan recuperándose paulatinamente.

En cuanto a eventos masivos como conciertos, espectáculos de teatro, ferias y festivales, luego de dos años de restricciones, comenzaron a llevarse a cabo con normalidad en diferentes estados; de igual manera, el regreso a los estadios de fútbol y eventos deportivos continúan impulsando la movilidad en el país.

 

 

Comercio electrónico

En todo el mundo, la pandemia motivó a las empresas a generar acciones que ayuden a que se relacionen mejor con sus clientes mediante el uso de herramientas digitales, con las que además de satisfacer sus necesidades, puedan conocer más sobre sus hábitos de consumo.

Durante el 1T22, cifras reportadas por Banxico indicaron que las ventas en sitios de comercio electrónico generaron más de 142 mil millones de pesos, un 27% mayor al cierre del 1T21, y 116% mayor a la cifra reportada al 1T20, el trimestre previo al inicio de la pandemia.

En términos de transacciones, al primer trimestre de 2022 se registraron más de 216 millones de transacciones en sitios de comercio electrónico, un 9% más que la cifra que se reportó en el mismo periodo de 2021 y un 82% más que en el 1T20.