|  

En las ciudades de Santiago, Bogotá, Lima y la capital de México, se absorbieron 26 mil 946 viviendas nuevas.

2 No me gusta0

 

Al cierre del segundo trimestre de 2022 (2T22), se reportaron 155 mil 032 unidades de vivienda disponible en el mercado de vivienda de las zonas metropolitanas de cuatro capitales de Latinoamérica: Santiago, Bogotá, Ciudad de México (CDMX) y Lima, lo que representa una variación de -3.2% anual y -3.2% trimestral.

Según el estudio ‘Residential Market Overview’ del 2T22 que dio a conocer Tinsa, el 89% corresponde a proyectos de vivienda vertical, mientras que el 11% se refiere a proyectos de vivienda horizontal.

 

 

Con respecto a la Zona Metropolitana de la CDMX, resaltó que tiene en stock más vivienda horizontal a diferencia de las otras capitales analizadas (35%), porque la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso a municipios en Hidalgo, donde todavía se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social.

El stock disponible se concentra en el segmento Medio de vivienda con el 38% del inventario actual. Mientras que los segmentos Vis, Medio y Medio Bajo representan el 63% del stock, dejando a los segmentos Residencial y Residencial Plus con un 31%, y finalmente el segmento Luxury con el 6 por ciento.

 

Al referirse a la ZMCDMX, casi la cuarta parte de los desarrollos están orientados a segmentos Medios, que en el último año se han impulsado de forma importante.

 

Con respecto al avance de obra, el estudio indicó que de las cuatro ciudades, la CDMX es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata (34%), seguida por Lima 20%. En el caso de Bogotá, más del 52% de los proyectos se encuentra en preliminares, mientras que el 46% de los proyectos en Santiago están en obra negra.

 

 

Con una disminución de 14%, se absorbieron 26 mil 946 unidades durante el periodo del 1T22 al 2T22. En los segmentos Medios, las capitales de Chile y Perú reportan el 57 y 45% de sus unidades vendidas. Por su parte, en la ZMCDMX, los segmentos Medio, Medio Bajo y Vis concentran el 64% de las ventas trimestrales.

En la región analizada, el ticket promedio de venta de una vivienda horizontal es de 106 mil 551 dóalres, con un valor por metro cuadrado de mil 007 dólares y una superficie habitable de 99 metros cuadrados (m2).

 

 

A su vez, el precio de venta promedio de los departamentos es de 133 mil 910 dólares con un valor por m2 de mil 913 y una superficie habitable de 70 m2.