|  

Los precios llevan seis trimestres consecutivos al alza y por encima de revalorizaciones de 3%; se prevé una estabilización a partir del 4T22.

3 No me gusta0

El repunte de un 4% anual en el tercer trimestre del año (3T22) en los precios de los inmuebles en España, obedece al incremento del costo de los materiales de la construcción, que no escaparon a la espiral inflacionista, además de una demanda récord y acelerada de vivienda ante el miedo de un endurecimiento de la política monetaria.

Como consecuencia, el metro cuadrado se cotiza casi en los mil 500 euros en promedio, de acuerdo con datos del ‘Informe de Vivienda’ de la consultora Gesvalt correspondiente al 3T22. Añadió que los precios inmobiliarios llevan ya seis trimestres consecutivos al alza y por encima de revalorizaciones del 3 por ciento.

 

 

Indicó que los incrementos en los trimestres anteriores fueron del 3.5%, el 3.7% (dos trimestres consecutivos), el 3.9% y el 3.3%. El alza del 4% se debe en parte a los costos de la construcción, que repercuten en el precio final de las casas, y a la anticipación a una subida de los tipos, ya cumplida, que encarece las hipotecas.

 

Aun así, se prevé una estabilización de los precios a partir del cuarto trimestre de este año que se mantendría, al menos, durante los primeros meses del ejercicio que viene.

 

Pero aunque la vivienda siguiera revalorizándose trimestre tras trimestre, habría margen de maniobra hasta llegar a las cifras anteriores al inicio de la crisis inmobiliaria de 2008: el precio del metro cuadrado sigue todavía un 30% por debajo de sus niveles máximos, lo que permite descartar la formación de una burbuja.

La tendencia alcista en los precios ha sido en general, prácticamente, ya que se ha registrado en todas las comunidades autónomas con excepción de Galicia (-0.4%), La Rioja (-0.2%) y Aragón (-0.1%), de acuerdo con una publicación de cincodias.elpais.com.

 

Mientras que las regiones más dinámicas como Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía, registran crecimientos anuales que están entre el 2 y el 6%.

 

Teniendo en cuenta el acumulado de enero a septiembre de 2022, la variación en el número de compraventas también registra avances significativos, de 17% en España. En Baleares y Canarias, por ejemplo, el crecimiento varía entre el 51% y el 39%. La subida en Comunidad Valenciana también es notable, de casi el 30%, mientras que en Cataluña (14%) y Madrid (4%) los avances son más moderados.

En cuanto al alquiler, durante el 3T ha seguido el comportamiento de las compraventas y ya solo hay dos provincias, Jaen y Zamora, que tienen un precio por metro cuadrado por debajo de los cinco euros al mes. En lo que respecta al precio total, la provincia de Barcelona (17.72 euros por m2 al mes) vuelve a encabezar el ranking en cuanto a precios más elevados, y repite siendo la única que supera la barrera de los 16 euros.

 

 

Por su parte, los expertos de la consultora inmobiliaria señalan que Madrid ocupa la segunda posición (15.75 euros) en cuanto a previos de compraventa, seguida de Guipúzcoa (15.37 euros) y Baleares (15 euros). En estos dos últimos casos, superan por primera vez el rango de los 15 euros al mes por metro cuadrado.