|  

Las zonas más caras en CDMX tienen alquileres hasta de 90 mil pesos y las más baratas alcanzan los 9 mil pesos mensuales.

11 No me gusta0

Las dos ciudades de Latinoamérica que tienen los costos de alquiler más caros son la Ciudad de México (CDMX) y Buenos Aires, y al parecer la tendencia será la misma para el 2023, según el ‘Estudio sobre el mercado residencial de América Latina’ que se realizó la empresa brasileña Quinto Andar, con datos de Navent/Benvi.

LATAM se encuentra en una fase avanzada de su transición demográfica, detalló el estudio, ya que las familias son más pequeñas, además, hay un envejecimiento de la población y los cambios de preferencias serán un desafío y oportunidad para el mercado inmobiliario.

 

Aunque la tasa de fertilidad disminuye, la población en LATAM continúa creciendo. ONU proyecta que la región tendrá cerca de 750 millones de habitantes en el 2050.

 

Como el cambio demográfico afecta directamente la demanda inmobiliaria, se ha dado una reducción lenta y gradual en el tamaño de los departamentos y de las casas. Además, la inflación, la valorización del dólar y las elevadas tasas del crédito para una vivienda han hecho que muchos consumidores aplacen sus planes de compra de un inmueble y continúen en el alquiler.

 

 


Ciudad de México.

 

Los metros cuadrados más caros

El metro cuadrado en Buenos Aires, la capital argentina, tiene un costo promedio de 2 mil 479 dólares, seguida de la CDMX con 2 mil 200 dólares. El Top 5 de las ciudades más caras lo completan: Panamá (US 2 mil 129), Lima (US mil 883) y Brasilia (US mil 866); comprar un inmueble en la mayor parte de las ciudades es más caro que adquirir uno en Brasil.

Por su parte, el escenario en el mercado latinoamericano para el alquiler es similar al presentado para compra y venta. En el mismo periodo que comprende los últimos 12 meses cerrados en julio de 2022, el costo de un departamento de 50 metros cuadrados (m²) en Buenos Aires es de mínimo US 590 por mes.

 

 

En la CDMX las zonas más caras tienen alquileres de entre 50 a 90 mil pesos, mientras que los lugares más económicos tienen alquileres casi 10 veces más baratos, de entre 6 mil y 9 mil pesos.

Así, los indicadores de accesibilidad revelan una disonancia entre el mercado inmobiliario formal y la realidad de las familias que tienen ingresos promedio en la región.

“La mayoría de los inmuebles ofertados en CDMX son inaccesibles para éstas familias, ya que los precios de las viviendas están por encima de la inflación desde finales del año 2000, pero el proceso ganó fuerza entre el 2015 y 2016 y ahora nuevamente desde la pandemia”, indicó Vinicius Oike Reginatto, Economics, Data and Communications Specialist, y encargado del estudio realizado por QuintoAndar/Benvi.

 

 

Perspectivas para la economía mexicana

La alta inflación y el débil crecimiento serán la constante para la economía global en el 2023. México fue uno de los primeros países en elevar su tasa de interés y, como resultado, debe tener un desempeño mejor que la mayoría de los países avanzados.

“Además, el boom en los precios de commodities, resultado en parte de la guerra de Ucrania, es benéfico para las exportaciones del país. En el futuro próximo, el crecimiento debe desacelerarse y la inflación volverá gradualmente a niveles más bajos”, destacó el especialista.