|  

La cautela por parte de inversionistas inmobiliarios ocasionará retrasos de operaciones en dicho sector así como estima caídas de precios.

7 No me gusta0

 

A la lista de entidades que prevén un empeoramiento del mercado inmobiliario europeo se suma la alemana Deutsche Hypo, especializada en inversión inmobiliaria, entidad que indicó que la cautela se ha instalado en el Real Estate, por lo que se están paralizando operaciones y se avecina una caída de precios.

Según su último informe, el panorama se ha seguido debilitando en los principales países europeos en el tercer trimestre del año, como lo muestra el Índice Reecox.

El índice recoge trimestralmente la evolución de los mercados inmobiliarios de seis países: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Polonia, España y Países Bajos; y calcula para cada uno de ellos valores basados en cinco variables, de acuerdo con una publicación de idealista.com.

 

Por ejemplo, en España, estas variables son el Ibex 35, el índice inmobiliario FTSE EPRA NAREIT Spain, el índice de clima económico Economic Sentiment Indicator de la Comisión Europea, los tipos de interés del BCE y los tipos de interés de los bonos a 10 años.

 

Con base en todos esos factores, el índice europeo ha bajado un 7% en verano y acumula cuatro trimestres consecutivos en números rojos. De acuerdo con el informe, luego de las pérdidas relativamente moderadas de julio (-0.7%) y agosto (-1.5%), la tendencia a la baja ha sido más estimulada en septiembre (-4.9%), hasta llegar a los 213 puntos, un nivel que no se observaba desde julio de 2020. Por lo que el índice global europeo se encuentra en mínimos de dos años.

Dicho desplome refleja la constante incertidumbre a la que se enfrentan los mercados inmobiliarios europeos actualmente ocasionada por la situación económica y el contexto geopolítico. El mercado muestra claramente esa incertidumbre: Todos los países, resalta la entidad alemana, han sufrido en parte grandes caídas en los índices bursátiles e inmobiliarios y en los indicadores coyunturales.

 

 

El único país que ha sufrido un desplome de dos cifras ha sido Alemania (el Índice Reecox del país bajó un 10.3%, hasta situarse en 258.9 puntos), mientras que en Reino Unido se ha reducido un 6.4% (hasta situarse en 189.5 puntos). A su vez, Polonia (-4.3% y 175.1 puntos) y Países Bajos (-4.7% y 175.8) se han mantenido en una zona intermedia de la tendencia negativa general, mientras que Francia (-2.6% y 219.3 puntos) y España (-2.9% y 172.9 puntos) han sufrido caídas más moderadas.

"La actual tasa de inflación y la consiguiente subida de los tipos de interés plantean un gran reto para la economía. Habrá que ver cómo estos factores afectan a parámetros como el consumo y la deuda estatal. Los efectos reales sobre el sector inmobiliario son también inciertos.

"Por el momento, se siguen realizando transacciones, pero se está optando por aplazar transacciones en algunas áreas. En general, reina una cierta cautela y estamos esperando ver cómo evoluciona la situación", comentó María Teresa Linares Fernández, directora de la sucursal de Deutsche Hypo en Madrid.

 

Agregó que, en el caso de España, no se puede hablar todavía de un estancamiento del mercado, aunque aseveró que "cabe esperar que se produzca una disminución de los precios inmobiliarios, algo que afectará a todos los sectores".

 

Sin embargo, enfatizó que la logística y la vivienda siguen siendo los más demandados por los inversionistas, junto con las oficinas. En cambio, a pesar de la mejora que está registrando el mercado hotelero tras la pandemia sanitaria, "tendrá que pasar algún tiempo hasta que se recuperen las pérdidas de los últimos años", finalizó.