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El comprador promedio es un millennial que está considerando reajustes presupuestarios y desea tanto tener vistas al mar como un garaje.

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Con lo volátil que ha estado el mercado de la vivienda en los últimos años, precisar las necesidades actuales de vivienda de los canadienses puede generar sorpresas. Al llegar la pandemia, la búsqueda de casas en línea y las visitas virtuales se convirtieron en la norma.

Los buscadores de viviendas adoptaron la tecnología más que nunca para anticiparse a las necesidades futuras y prepararse para escenarios que no habían considerado previamente. Con eso en mente, Point2Homes se propuso trazar el perfil actual del canadiense que busca casa y proporcionar una imagen de cómo era la búsqueda de casa en línea en el país.

Para ello, sus analistas examinaron datos de unos 5 millones de búsquedas realizadas este año en su página web; específicamente, se enfocaron en los rangos de precios, las necesidades de espacio y las características del hogar que eran imprescindibles para el comprador actual.

 

Estos patrones de búsqueda en línea pueden ofrecer una idea de la mentalidad del comprador de vivienda después de la pandemia: ¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus prioridades?

 

Jóvenes millennials, los buscadores de casas en línea más activos

Hoy en día, una casa más grande sigue siendo el objetivo en Canadá, pero la búsqueda en línea se divide equitativamente entre mujeres (50.7%) y hombres (49.3%) que usaron teléfonos inteligentes (63.51%) para buscar su próximo hogar.

Podría decirse que los compradores son una mezcla de antecedentes socioeconómicos con diferentes necesidades y objetivos de vida. Y, aunque los millennials constituyen la mayoría de los buscadores de vivienda en línea en Canadá (casi el 44% de todas las búsquedas relacionadas con el hogar fueron realizadas por personas de entre 25 y 44 años de edad), no tienen los mismos motivadores.

 

 

Los jóvenes profesionales de entre 20 y 30 años realizaron el 23.57% de las búsquedas de viviendas en línea. Se piensa que este grupo está motivado a comprar por una necesidad de estabilidad como resultado del matrimonio o por alcanzar una meta financiera que le permita realizar dicha compra. Las fuentes ubican a la mayoría de ellos como compradores por primera vez con un nivel de ingresos que tiende a reflejar su posición al comienzo de una carrera profesional.

 

Después están los millennials de 35 a 44 años, que representan el 20.39% de los buscadores. Se les considera compradores habituales que pueden estar buscando algo más adecuado para una familia en crecimiento o una actualización después de un bache en su capacidad financiera.

 

Por otro lado, están los de 55 a 64 años, casi el 14% de los usuarios que buscaban vivienda, junto a los de 65 años o más, que representaban cerca del 10%. Estos posibles compradores pueden estar tan interesados en reducir el tamaño de su vivienda (porque ya no necesitan todo su espacio) como en mudarse (para estar más cerca de la familia o motivados por las necesidades de accesibilidad).

 

Rango de precios

Los compradores de viviendas canadienses están ajustando sus presupuestos en el panorama posterior a la pandemia de aumento de los precios, la inflación y las tasas hipotecarias. De hecho, todos los rangos de precios más populares de 2022 cayeron por debajo del promedio nacional de alrededor de 640 mil dólares canadienses y, en conjunto, representaron más del 75% de las búsquedas.

El porcentaje más alto de buscadores de vivienda (casi el 16%) está interesado en viviendas con un precio de entre 20 mil y 300 mil dólares,  menos de la mitad del promedio nacional. Y, si bien tales opciones de vivienda existen (algunas partes del país incluso ofrecen casas a la venta por menos de 200 mil dólares), ese rango es la definición de ilusiones en la mayor parte de Canadá.

 

 

Igual de optimista fue el segundo rango de precios más popular: 300 mil a 400 mil. En concreto, el 14.41% de las búsquedas online realizadas en 2022 se dirigieron a viviendas dentro de este límite de precio, que sigue estando por debajo de la media nacional. Aunque este mayor presupuesto abre más las oportunidades de tener una vivienda, no necesariamente viene con un espacio habitable más cómodo (ya que 300 mil ni siquiera cubren 500 pies cuadrados en muchas ciudades importantes). Más bien, los rangos de presupuesto bajos dicen mucho sobre la percepción del comprador de la asequibilidad en el mercado inmobiliario actual.

 

Prefieren casas que condominios

A nivel nacional, el 62.21% de los buscadores de vivienda de este año se inclinaron por casas, prefiriendo viviendas de más de tres dormitorios (29.31%) y dos o tres baños (34.76%). Y, aunque la mayoría buscó viviendas con un precio menor que la mitad del precio medio nacional, eso no significa necesariamente que los canadienses estén dispuestos a reducir el tamaño: hasta el 65.5% de las búsquedas se dirigieron a viviendas en venta de entre mil y 2 mil pies cuadrados.

 

Mientras que las búsquedas de condominios representaron el 14.37% de las sesiones de navegación, las búsquedas de terrenos alcanzaron el 23.42%. En este caso, un alto volumen de búsqueda de terrenos indicaría la intención del comprador de construir una casa, favoreciendo implícitamente las casas sobre los condominios, una vez más. 

 

Por supuesto, la razón más común para invertir en un terreno es construir una casa en él, ya sea para venderlo o reservarlo para un mercado en alza. En pocas palabras, los canadienses sueñan con tener una casa, pero algunos sueñan con construirla ellos mismos.

 

Necesidad de un garaje y buena vista

En el mercado competitivo de hoy, los compradores de viviendas deben anticipar las necesidades potenciales y futuras. Afortunadamente, para quienes adoptan la tecnología, la capacidad de buscar propiedades que se ajusten a ciertos criterios está al alcance de la mano.

Después de experimentar el encierro y el aislamiento, los canadienses ahora priorizan lo esencial, como tener un garaje, casi tanto como una vista fresca: este año, las principales prioridades entre quienes buscaban una casa son tener un garaje y una vista frente al mar, ya sea una propiedad junto al lago o frente al mar.

 

 

La siguiente característica más buscada fue una piscina (ya sea cubierta, climatizada o de otro tipo), seguida de un buen sótano antiguo. Más comodidades ‘clásicas’, como lavadora, lavavajillas o secadora, ocuparon un lugar menos importante en las búsquedas, posiblemente porque estas eran características que todos ya esperaban que tuviera una casa.

Por otra parte, las características relacionadas con lo físico o los pisos de madera se ubicaron en como la categoría menos interesante, cayendo en la categoría de ‘agradable tener’, pero no se consideraron imprescindibles ni decisivos para los compradores de vivienda.