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En El Buen Fin las plazas comerciales son centros neurálgicos para aprovechar la serie de descuentos en distintos giros.

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Han pasado 11 años desde que se realizó la primera edición de El Buen Fin, iniciativa conjunta entre la Secretaría de Economía y el sector privado mexicano, con el objetivo de incentivar el mercado interno nacional, mediante ofertas y descuentos sobre precios, que resultan atractivos para los consumidores.

 

En El Buen Fin las plazas comerciales son centros neurálgicos para aprovechar la serie de descuentos en distintos giros y en ese sentido, al contar con distintas marcas, en un mismo lugar se pueden comparar precios.

 

A lo largo de más de una década, el tercer fin de semana de cada noviembre es una de las fechas más esperadas en el país por la temporada de precios preferenciales en distintas categorías, como línea blanca, gadgets, ropa o calzado, y que resultan ser días para alistar compras como regalos de fin de año.

 

¿Cuáles son las previsiones para este 2022?

La derrama económica estimada para esta edición de El Buen Fin es de 195 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), una estimación basada en la mejora de condiciones económicas, salud y regulatorias, posteriores a la pandemia por Covid-19.

Recordemos que desde abril pasado, en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico se encuentra en ‘verde’, por lo que establecimientos mercantiles como restaurantes, tiendas departamentales, centros de entretenimiento y centros comerciales pueden operar con aforo del 100% y en completa normalidad, respetando las especificaciones establecidas en sus permisos y/o licencias.

 

 

En ese sentido, el mercado de los Fideicomisos de Inversión Bienes Raíces (Fibras) ofrece un amplio portafolio de opciones a nivel nacional en los centros comerciales, cuya afluencia en las temporadas de El Buen Fin crece hasta un 30%, de acuerdo con la Concanaco–Servytur.

Por ejemplo, Fibra UNO, dirigida por André El-Mann, cuenta con varias opciones para disfrutar del shopping:

-Plaza Central: 161 tiendas, área rentable de 58,950.00 m2 y una afluencia anual de 2,490,561 de personas.

-Portal San Ángel: 104 tiendas, área rentable de 60,185.00 m2 y una afluencia anual de 4,871,359 de personas.

-Patio Santa Fe: 133 tiendas, área rentable de 77,201.00 m2 y una afluencia anual de 3,812,316 de personas.

-Mitikah Centro Comercial: 280 tiendas, área rentable de 120,000 m2  y una afluencia anual de 12,000,000 de personas.

 

 

Cabe recordar que durante su primer domingo en apertura al público (25 de septiembre), Mítikah Centro Comercial registró una afluencia de 140 mil visitantes, cifra que podría repetirse e inclusive superarse durante El Buen Fin, ya que el formato de tiendas físicas permanece como uno de los canales más populares para efectuar compras en temporadas con descuentos.

 

Cerca de 69% de los consumidores elige hacer sus compras en establecimientos físicos, indica la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

 

Por su parte, la Profeco también anunció la puesta en marcha de la página https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, en donde los consumidores podrán comparar los precios de diversos productos, específicamente, 489 artículos de cocina, electrodomésticos, línea blanca, cámaras, audio (equipos de sonido, TV, video), así como cómputo y celulares.