|  

El porcentaje del capital que se destina a viviendas en Canadá es del 42%, según la OCDE, cifra superior a la del G7.

5 No me gusta0

 

El valor promedio de una vivienda en Canadá se incrementó un 553% en los últimos 25 años, según el House Price Index, que es medido por la Reserva Federal de Dallas. Dicha cifra es superior al 192% registrado en Estados Unidos y al 82% de Alemania. Del grupo de países desarrollados, únicamente Japón reportó una disminución en los precios, que fue cercana al 31 por ciento.

También, la disparada cifra se ve reflejada en lo que estos activos representan para la economía canadiense. Como lo indican datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 42% del capital en Canadá se destina a viviendas, porcentaje que está muy por encima de lo que ocurre en los otros países del G7, donde el indicador promedio es de 26%.

La explicación de esto es que el país se volvió altamente dependiente del mercado inmobiliario para agregar valor a su Producto Interno Bruto (PIB), dejando ver una realidad que para muchos resulta preocupante de cara a la competitividad, y es que hay más apetito por invertir en casas que en empresas.

 

La unión de varios factores dio origen a este 'boom' de la vivienda, pero el más importante fue la baja tasa de interés durante largos periodos. Gracias a un mayor acceso al dinero en condiciones favorables, se dinamizó un mercado que ya venía impulsado por la llegada de más compradores representados en buena parte por los migrantes que llegan a Canadá cada año, entre otros factores.

 

Aunado a lo anterior, el hecho de que las familias pudieron ahorrar durante la pandemia, así como el surgimiento de la necesidad de contar con mayores espacios durante los confinamientos, terminaron por presionar, todavía más, a los precios de la vivienda, pues en algún momento las ventas se llegaron a cerrar a manera de subasta, llevando el valor final de compra hasta un 50% por arriba del fijado inicialmente por el vendedor.

En Toronto, hoy el precio promedio de una vivienda supera el millón de dólares canadienses, esto es, 764 mil dólares. Si bien este valor es elevado, especialmente al compararlo con lo que cuesta una propiedad en otras capitales de Estados Unidos y Europa, los últimos informes del sector inmobiliario muestran que los precios vienen cayendo entre 15 y 20%. La tendencia se debe al aumento en las tasas de interés que, desde marzo de este año, inició el Banco Central Canadiense, llevándolas de 0.25 a 4.25% anual.

 

 

"Nuestro pronóstico es que va a haber una disminución de 30% en los precios de la vivienda junto con un crecimiento constante de los ingresos, una estabilización de las tasas hipotecarias y un crecimiento más fuerte en la oferta de viviendas, lo que hará que los valores vuelvan a un rango asequible a finales de 2025", enfatizó Tony Stillo, director de Economía de Canadá en Oxford Economics.

Se ve claramente el efecto de la política monetaria en todo el país, ya que después de alcanzar en febrero un punto máximo de 609 mil dólares, el valor promedio de una casa en Canadá ha bajado en más de 128 mil dólares, y según el último reporte de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces, esa cifra en octubre fue de 481 mil dólares. No obstante, la posibilidad de que los precios sigan cayendo no es tan clara para otros analistas.

 

 

Datos observados en octubre pasado "sugieren que la desaceleración en los mercados inmobiliarios canadienses está llegando a su fin. Las ventas en realidad aumentaron de septiembre a octubre, y la caída de los precios mes a mes se hizo más pequeña por cuarto mes consecutivo", comentó Shaun Cathcart, economista de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces, de acuerdo con una publicación de la republica.co.

Pero a pesar de la disminución en el valor de la vivienda, en un reporte reciente de la Oficina de Presupuesto del Parlamento en Ottawa, destaca que el costo de una casa es un 67% más alto de lo que un hogar puede pagar. Mientras que otro estudio de Royal Bank of Canada (RBC) asegura que una familia de ingreso medio necesitaría gastar un 60% de sus ingresos en el pago de su cuota. Un porcentaje que para Toronto llegaría al 83% y en Vancouver alcanzaría un 90 por ciento.