|  

Luego de que en el 2022 el mercado inmobiliario estuvo marcado por altos precios de la vivienda y tasas hipotecarias elevadas, expertos analizan cuál será el panorama para el sector en el 2023.

8 No me gusta0

 

En un intento por controlar la inflación más alta en décadas, las políticas monetarias implementadas por la Reserva Federal estadounidense hicieron que las tasas hipotecarias se incrementaran al grado que los vendedores valuaban casas a tasas que los compradores ya no podían pagar. Situación que ocasionó que se cancelaran contratos, se redujeran los precios solicitados, así como los niveles de inventario.

Después de que las tasas hipotecarias rebasaron la línea del 7% en el mes de octubre, en las últimas semanas han estado descendiendo, por lo que algunos compradores podrían sentir cierto alivio; sin embargo, esto no compensaría los precios de venta elevados.

Luego de que los precios de las viviendas crecieron un 40% durante la pandemia, algunos expertos analizaron el panorama para el mercado inmobiliario en Estados Unidos para el 2023.

 

Para el 2023, la economía estadounidense se enfrentará a un crecimiento más lento, mayor desempleo y mayor inflación, alertó la FED luego de aumentar 0.5% la tasa base.

 

Al respecto, Michael Fratantoni, economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios del vecino país del norte, dijo que un crecimiento más débil suele conducir a tasas de interés más bajas, incluidas las hipotecarias.

"El mercado de la vivienda sin duda ha recibido con agrado la reciente disminución de las tasas hipotecarias. Esta caída refleja las expectativas del mercado de estar cerca del pico de las tasas a corto plazo, así como mayores señales de que Estados Unidos se encamina hacia una recesión el próximo año", comentó el economista.

 

 

Por otra parte, la vicepresidenta del Centro de Políticas de Financiamiento de la vivienda del Urban Institute, Janneke Ratcliffe, comentó que espera ver en el 2023 un mayor uso de hipotecas de tasa ajustable, las cuales representaron el 12% del total de solicitudes en noviembre frente al 3.3% de noviembre de 2021.

Diversos especialistas expresaron que en el siguiente año tomará protagonismo la ejecución hipotecaria, que es el resultado de la falta de capacidad de pago y la falta de equidad en una vivienda, de acuerdo con una publicación de la opinion.com.

Aunque lo que podría evitar que los problemas de vivienda se conviertan en una ejecución hipotecaria sería que los propietarios de viviendas tienen niveles muy altos de capital inmobiliario utilizable, lo que proporciona un soporte para amortiguar posibles caídas de precios.

 

Se requerirá que los propietarios de viviendas que estén en dificultades resuelvan la morosidad. Y a medida que el mercado laboral se desacelere y los precios de vivienda caigan desde su punto máximo, se puede esperar que la cantidad de ejecuciones hipotecarias aumente.