|  

Se identificaron oportunidades para América Latina en algunos sectores como el industrial, de oficinas y vivienda.

3 No me gusta0

Luego de la turbulencia en 2022, abundarán las oportunidades este año debido a la revisión de precios, el rendimiento superior continuo de los activos de oficina de alta calidad y la deflación en algunos sectores clave, según la perspectiva global de Hines titulada "2023: Navegando a través del laberinto".

"En un periodo de discordia económica global, el volumen de transacciones se desbloqueará con la disponibilidad de deuda y el restablecimiento de los niveles de precios más en línea con los fundamentos esperados. Las adquisiciones y desarrollos exitosos en el nuevo año también se centrarán en activos de alta calidad que satisfacen las demandas de simplicidad y flexibilidad de los clientes. Esperamos ver surgir más oportunidades de crecimiento en 2023", indicó el director de inversiones global de Hines, David Steinbach.

 

Al observar las tendencias globales, el informe que dio a conocer PRNewswire revela áreas que continúan teniendo fundamentos sólidos, así como señales para que los inversionistas modifiquen sus estrategias, incluida la mejora en el volumen de transacciones, el aumento de la disponibilidad de deuda tradicional y la reducción del promedio de costos, es decir, desplegar capital con paciencia durante una disrupción del mercado.

 

Sectores en la mira

Utilizando herramientas de investigación patentadas para analizar datos de mercado, el informe proporciona información del sector para las Américas, Asia y Europa y sugiere cómo deberían evolucionar las estrategias de inversión inmobiliaria este año:

 

 

Américas

Investors todavía está recalibrando sus carteras, ya que han visto recesiones tanto en el lado de la renta variable como en el de renta fija. Los inquilinos han estado revisando sus planes de crecimiento para el próximo año y haciendo una pausa en la nueva actividad, sin embargo, existe potencial para oportunidades durante la segunda mitad del año, que incluyen:

Industrial: Los fundamentos industriales siguen siendo sólidos en la mayoría de los mercados, pero la demanda caerá si el gasto de los consumidores discrecionales se ve afectado negativamente por la recesión. Las oportunidades más interesantes se encuentran en los mercados donde la prima de rendimiento sobre el valor de adquisición es sustancial.

 

Oficina: Se justifica la cautela continua ya que el impacto total de los cronogramas híbridos no se ha absorbido por completo. La importancia de la calidad seguirá siendo evidente en el desempeño de nuevos desarrollos como un producto mejor diseñado, moderno y sostenible.

 

Vivienda: La selección cuidadosa de submercados es primordial, ya que algunos mercados tienen un exceso de oferta y los índices de asequibilidad son elevados. Los mercados secundarios y terciarios pueden brindar grandes oportunidades derivadas de las tendencias de migración, y existe una demanda continua de unidades más grandes, espacios verdes activados y alquileres unifamiliares.

 

Asia

En el contexto de los titulares macroeconómicos y políticos de este año, el reequilibrio de los tipos de productos inmobiliarios se ha agotado en gran medida. Las tendencias han indicado que los principales sectores de la industria inmobiliaria pueden converger aún más. Existen oportunidades en:

Industrial: La demanda de espacio logístico sigue siendo fuerte para abordar la demanda del comercio electrónico y, a medida que las economías de Asia se vuelven más ricas, se necesitan más instalaciones de almacenamiento en frío.

Oficina: Los activos han experimentado un fuerte crecimiento en ubicaciones de alto valor. Si bien Asia no se ha visto tan afectada por el trabajo desde casa o los horarios híbridos, atraer nuevos inquilinos a los espacios de oficina requerirá una nueva dimensión creativa de la experiencia del usuario.

Vivienda: La demanda de alquiler continúa creciendo en mercados donde las viviendas se han vuelto cada vez más inasequibles; esto incluye mercados desarrollados como Australia, Corea y Japón.

Comercio minorista: Los rendimientos de los activos minoristas han sido atractivos en relación con otros sectores inmobiliarios. Continuará la mayor estabilidad en los fundamentos minoristas, ya que las vacantes y los alquileres se han mantenido estables o se han movido en la dirección correcta.

 

Sectores emergentes: sectores como el de las ciencias de la vida se están institucionalizando, lo que sugiere mayores rendimientos de ingresos y perspectivas de crecimiento.

 

Europa

A medida que se analizan las estrategias para 2023, ya no hay un sector ganador destacado. La capacidad para comprender los matices de calidad dentro de un tipo de producto se ha vuelto más importante que simplemente elegir el sector general correcto. Las oportunidades incluirán:

Industrial: A medida que la demanda de capital se normalice, se espera que el enfoque vuelva a los activos individuales y la calidad de la ubicación.

Oficina: El debate sobre el futuro de la oficina continúa con un enfoque hacia la calidad, con ocupantes que buscan un camino hacia el no regreso. Esto significa que hay un grupo más pequeño de activos viables, pero con un enfoque en edificios de primera dado que ESG debería superar a los activos más antiguos.

Vivienda: La corriente principal residencial está perdiendo su atractivo a medida que los rendimientos se reducen y la mayor regulación (por ejemplo, en Irlanda, Países Bajos, Alemania) ha restringido el crecimiento de los alquileres. Sin embargo, los tipos de productos de nicho, como viviendas para personas mayores, viviendas para estudiantes y departamentos con servicios, mantienen su atractivo.

 

Retail: Al sector le está yendo mejor de lo esperado. El sentimiento negativo ha resultado en precios atractivos; sin embargo, los nuevos vientos en contra económicos y la incertidumbre retrasarán un rápido repunte del sector a medida que la confianza del consumidor continúa retrocediendo.