|  

En los últimos años se agregaron 870,000 m2 en la Ciudad de México y 1.2 millones de m2 de espacios nuevos en Monterrey.

2 No me gusta0

 

La Ciudad de México y Monterrey encabezan el inventario de espacio industrial en México, con un total de 29.5 millones de metros cuadrados (m2), de acuerdo con información de Datoz, una firma de análisis del sector de bienes raíces.

En la capital del país se registraron 15.5 millones de m2 y en Monterrey, Nuevo León, se reportan 14 millones de m2. Solo en los últimos 12 meses se agregaron 870 mil 000 m2 en la Ciudad de México, mientras que Monterrey añadió 1.2 millones de m2 de espacios nuevos. 

 

“El crecimiento en el inventario de Ciudad de México y Monterrey confirman que estos mercados siguen siendo los centros que acaparan la mayor cantidad de proyectos, de edificios especulativos, Built To Suit en renta y venta. Por eso es que son los más grandes y siguen creciendo”, comentó Pablo Quezada, Product Manager de la firma. 

 

En el 2022, el mercado de bienes raíces industriales cerró con un inventario superior a los 94.5 millones de metros cuadrados, cifra que representa un crecimiento de 6.3% al compararse con el 2021.

Para este año, Pablo Quezada anticipa que el inventario seguirá aumentando, impulsado por las tendencias del nearshoring y del comercio en línea, ya que las empresas que operan en negocios relacionados seguirán demandando espacios industriales con mayor capacidad. 

De acuerdo con Cushman & Wakefield México, la cercanía con Estados Unidos y el T-MEC (entre México, Estados Unidos y Canadá), hacen más sencillo el comercio de mercancías necesarias para las plantas de Estados Unidos, por lo que México es el país ideal para reubicar empresas que antes se establecían en otros países, especialmente en Asia, lejos de su cliente final, esto es el llamado nearshoring.

Nuevo León captó 1,448.4 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa entre abril y junio de 2022. Dicha cantidad representa un 20.1% del total nacional, por encima de la Ciudad de México.

“Si bien, el inventario industrial en México aún es bastante menor respecto a los países más industrializados como China, que tiene 21 mil 527 millones de pies cuadrados, y Estados Unidos, con 7 mil 762  de pies cuadrados. El país comienza a competir en esta materia y, según estimaciones, si se captura el 3% de la demanda China, el mercado inmobiliario industrial podría crecer al doble”, sostuvo el especialista de Datoz.