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Estas estrategias de negocio ayudarán a impulsar ventas y mejorar la experiencia de los clientes de las Pequeñas y medianas empresas.

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El e-commerce ha despuntado tanto en estos últimos años, que en el 2021 las ventas en México por esta vía registraron más de 38 mil millones de dólares (mdd), y de acuerdo con Statista, para el 2025 se verá un aumento de más de 20 por ciento.

Y a pesar de la inflación, en el 2022 el e-commerce tuvo crecimiento y se consolidó, por lo que para este año los pronósticos son alentadores y no solo eso, sino que el e-commerce también presentará modelos evolutivos que las empresas de todos tamaños podrán aprovechar.

 

El e-commerce depende de factores como la tecnología, los hábitos del consumidor, además de las condiciones del mercado.

 

Susana Uribe, Head de Seller Growth de Melonn, comparte algunas de las tendencias importantes a considerar para realizar estrategias de negocio, mismas que, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) serán una buena forma de crecer para las Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

 

8 estrategias de e-commerce para crecer tu negocio en 2023:

 

-Omnicanalidad. En la actualidad, se apoya del comercio móvil (98% de los mexicanos tiene y usa un dispositivo inteligente, dice la AMVO) por medio de la tienda online, el email marketing, las redes sociales y aplicaciones de mensajería, además de las tiendas físicas, para fortalecer la relación con el cliente. Este modelo permite tener una experiencia de compra integral y unificada, además de satisfacer las necesidades y preferencias del comprador.

-Sostenibilidad. Las opciones sostenibles son una de las demandas y preferencias de los clientes que siguen en aumento este año. Usar materiales reciclados, empaques ecológicos y opciones de envío que sean respetuosas con el medio ambiente, asegurarán la elección de los clientes en tu e-commerce, destaca la empresa latinoamericana enfocada en los e-commerce del futuro.

-Live shopping. Esta estrategia de venta tiene como base una transmisión en vivo por medio de redes sociales, con la cual se dan a conocer los productos o servicios, sus características y sus beneficios. Este tipo de estrategia suele ser presentada por influencers que impulsan una marca y es una forma de conectar con la audiencia interesada en lo que se oferta, pero también sirve para interactuar con la comunidad y así iniciar las ventas.

-Experiencias personalizadas. La transacción de datos en el e-commerce es lo que permite que los comercios generen experiencias positivas, cuando se hace un uso correcto y oportuno. Conocer al cliente y personalizar las ventas es la mejor estrategia y para lograrlo, los datos en el rastro de navegabilidad son clave; invertir en su análisis es una manera óptima de satisfacer las necesidades del consumidor para realzar campañas de ofertas, recomendaciones, productos y servicios lo más personalizados posible.

 

Un 70% de los consumidores en México compra online a minoristas internacionales, es clave apuntalar el crossborder ecommerce.

 

-Realidad aumentada e Inteligencia Artificial (IA). Las tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual pueden ser una estrategia novedosa para mejorar la experiencia de compra, pues permiten la visualización de productos o probar funcionalidades. Por otro lado, la IA ya está siendo utilizada en muchos comercios electrónicos para mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente, con automatización, chatbots y análisis predictivos, entre otros.

-Modelos de suscripción. Con esta modalidad, los clientes pagan una cuota recurrente para obtener productos o servicios de manera periódica. Esto le abre la puerta al e-commerce para crear experiencias de compra innovadoras, como las cajas de suscripción, los servicios de transmisión o con modelos de entregas recurrentes, que pueden personalizarse para cada cliente, además de impulsar la fidelidad de los consumidores.

-Seguridad y privacidad mejoradas. Los protocolos de seguridad son primordiales para que las compras se concluyan, por lo que mejorar la seguridad y la protección de los datos del cliente garantizará las ventas. Esto implica invertir en desarrollo de tecnología e infraestructura que permita al ecommerce crecer sin riesgos internos y proteger al cliente ante las crecientes amenazas cibernéticas.

-Comercio transfronterizo, el llamado crossborder ecommerce. De acuerdo con datos de la AMVO, un 70% de los consumidores en México hace compras en línea a minoristas internacionales, por lo que el comercio transfronterizo es una gran área de oportunidad para las Pequeñas y medianas empresas, y el e-commerce lo hace posible.