|  

En una primera fase, se construirán 16 viviendas con bloques de concreto hechos con RESIN8, primero en su tipo en México.

4 No me gusta0

A fin de reducir la huella ambiental de la industria de la construcción, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se implementará el proyecto Lekil na', que utilizará bloques de concreto hechos con RESIN8, primero en su tipo en México.

El RESIN8 es el único material a partir de residuos plásticos que mejora el rendimiento de los productos de hormigón estructural y gana la aceptación de la industria.

Durante la primera fase del proyecto se construirán 16 nuevas viviendas sustentables de 62 metros cuadrados, que incluirán un biodigestor, calentador solar, baño con colector de agua de lluvia y estufa ahorradora de leña.

 

Lekil na', que significa vivienda sustentable en tzotzil, busca un uso circular de los residuos plásticos y fortalecer el tejido social de las comunidades.

 

Y en la segunda fase, se implementará un modelo de economía circular en las comunidades beneficiadas, permitiéndoles reciclar sus propios desechos plásticos y producir bloques para construir o remodelar viviendas adicionales.

Hábitat para la Humanidad México y CRDC México, quienes hacen posible esta iniciativa, informaron que las viviendas sustentables estarán listas para utilizarse en cuatro meses.

 

 

Vania Monterrubio, líder del proyecto, de Hábitat para la Humanidad México, dijo que éste tendrá un impacto duradero en el medioambiente al darle vida a los desechos, transformándolos en materiales de edificación.

E invitó a empresas, corporaciones nacionales e internacionales a unirse al proyecto y replicarlo dentro y fuera de Chiapas, en comunidades marginadas y vulnerables, para que cuenten con un hogar diseñado por ellos mismos.

Para lograr esto último, “Hábitat incide para que las familias se conviertan en agentes de cambio a través de la capacitación y la asesoría técnica”, dijo Monterrubio en un comunicado.