|  

Dentro de la zona uno de la ciudad de Londres, el mercado inmobiliario residencial de primera está teniendo una gran demanda como antes de la pandemia.

5 No me gusta0

 

Con el regreso de los compradores extranjeros y el cierre de fronteras que se vuelve un recuerdo lejano, la demanda de departamentos en el centro de Londres (prime central London, PCL) se ha incrementado.

En diciembre pasado, hubo un 11% menos de llegadas de pasajeros a Heathrow que en el mismo mes de 2019. La caída equivalente en 2021 fue del 53%. Lo que resultó en una proporción de ventas en PCL en el cuarto trimestre de 2022 del 74%, que fue el nivel más alto en tres años, según datos de Knight Frank y LonRes.

 

Se registró el mayor crecimiento anual de precios en PCL en el año hasta enero de 2023 en South Kensington (+5.5%), seguido de Knightsbridge (+4.5%).

 

"Los compradores internacionales que regresan pueden ver que ha habido muy pocos cambios en los precios en los últimos dos o tres años y eso está impulsando la demanda de pisos", dijo Stuart Bailey, jefe de ventas de primera calidad en el centro de Londres de Knight Frank.

Agregó que los compradores están particularmente motivados en áreas más centrales y en puntos de precio más altos.

Con respecto a los llamados códigos postales dorados de Belgravia, Mayfair y Knightsbridge, el número de ventas en 2022 fue un 55.3% más alto que en 2020, según información de LonRes y Knight Frank. El incremento fue del 40.8% en el resto de PCL.

El alza más grande se registró en Knightsbridge (+70.4%), seguido de Marylebone (+66.7%).

"Prime Central London no fue diferente del resto del país y los niveles de actividad cayeron notablemente en los últimos tres meses del 2022", comentó Stuart. Siente que el efecto del mini presupuesto se ha abierto camino a través del sistema y existe un equilibrio saludable entre la oferta y la demanda en la mayoría de las áreas que respaldarán el mercado de PCL este año.

 

Después de comenzar el año con fuerza, se espera que los precios en PCL superen al resto del mercado del Reino Unido durante los próximos años por varias razones, incluida la normalización de los viajes internacionales.

 

Ahora bien, una mayor proporción de las ventas en PCL son en efectivo, como se ha visto anteriormente. Significa que el mercado inmobiliario en el centro de Londres será más inmune al impacto de las tasas hipotecarias que son notablemente más altas de lo que eran en esta época el año pasado.

Otro factor a considerar es el descuento de divisas. Cuando se tienen en cuenta las caídas de precios y el efecto de una libra más débil, se encuentran disponibles descuentos efectivos de alrededor del 35% al 40% en comparación con julio de 2014 en PCL.

 

 

Los precios promedio en PCL todavía están un 15% por debajo de su último pico en agosto de 2015, lo que destaca la fuerza del argumento del valor relativo. El descenso para departamentos es del -18% y del -10% para casas.

Cabe resaltar que las cifras se comparan con un aumento del 18% en el valor de las casas de campo durante el mismo periodo debido a la llamada 'carrera por el espacio' derivada de la pandemia, informó Knight Frank.

 

Por lo que no es de extrañar que los departamentos en el centro de Londres vuelvan a tener demanda.