|  

Entre los fideicomisos inmobiliarios que mayor retorno registran en la cotización de CBFI están Terrafina (+22.7%), Prologis (+18.4%) y Funo (+12.1%).

8 No me gusta0

A pesar de enfrentar retos como la tasa de interés histórica e inflación en niveles récord, los Fideicomisos de Inversión en bienes raíces (Fibras), medidos por el Índice S&P/BMV Fibras, registran un rendimiento de 12.96% en lo que va de este 2023.

El referente, que concentra a 10 Fibras más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ha avanzado a niveles de 270.41 unidades frente a las 239.38 puntos desde los que inició enero de este año.

Entre los fideicomisos inmobiliarios que mayor retorno registran en la cotización de sus CBFI son Fibra Terrafina, con un acumulado de 22.7%, seguido por Fibra Prologis, con un avance anual de 18.4% y Fibra Uno, con una apreciación de 12.1 por ciento.  

 

El índice concentra a los 10 Fibras más negociadas en la BMV.

 

Las dos primeras emisoras operan inmuebles para uso industrial; mientras que Fibra Uno administra dentro de su portafolio de propiedades 6.2 millones de metros cuadrados de espacio industrial.

Roberto Solano, gerente del área de Análisis Bursátil en Monex, dijo que en este 2023 se valida la clara recuperación en las métricas del sector, principalmente en términos de ocupación

Un tema clave, dijo previamente, ha sido la demanda de espacios industriales por la inversión del nearshoring en México

 

“El sector industrial mantendría el liderazgo en este año porque se mantienen las sinergias del nearshoring, el sector comercial con un mejor desempeño por una mayor movilidad después de años con restricciones por el Covid-19, y el sector de oficinas con el punto de inflexión en la ocupación”, puntualizó. 

 

En un informe previo, Solano expuso que el Área Bruta Rentable del sector inmobiliario industrial ha presentado una Tasa Anual Compuesta de crecimiento (TCAC) de 10.2% en la última década. 

Mientras que los niveles de rentas actuales en la Región del Norte, Bajío y Centro han presentado un aumento de 23.9%, 22.5% y 19.5% contra los últimos cinco años. Para 2023, el especialista estimó que dicha métrica mejoraría en un nivel de 97.5 por ciento.

Los temas que tendrán la atención de los inversionistas en este 2023 serán, a decir de Roberto Solano, los aumentos en la tasa de interés de referencia de Banco de México contra los meses previos al cierre de 2022, pero posibles ajustes al cierre de 2023.

Así como un entorno de elevada inflación, aspecto que será un reto para las renovaciones de los contratos de las firmas, las inversiones en términos de adquisición y desarrollos, así como el regreso de los espacios corporativos.