|  

Estas figuras de inversión en bienes raíces se encuentran en una etapa temprana de su lograr su potencial en el sector con retos y oportunidades interesantes en el horizonte, dijo el presidente de la Amefibra.

2 No me gusta0

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) medido por activos totales representan el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, lo que los coloca por debajo de las remesas que representan el 4% del PIB Nacional.

Así lo expuso Simón Galante, presidente de Amefibra y director general de FibraHotel, que destacó que estos vehículos de inversión inmobiliaria tienen todo el potencial para crecer puesto que apenas operan 18 firmas en el país bajo esta clasificación.

 

“En México, a lo largo de los últimos 11 años, los Fibras han logrado un fuerte crecimiento en el mercado. Aun así, se encuentran en una etapa temprana de su lograr su potencial en el sector con retos y oportunidades interesantes en el horizonte”, expuso en un análisis de mercado.

 

Al comparar a los Fibras en México, nacidas en 2011, con su equivalente en Estados Unidos, los Real Estate Investment Trust (REITS) que nacieron en 1960, hay una diferencia de 50 años, dijo. 

Además, el valor de capitalización de los REITS listados en Estados Unidos, superan en un 50% el valor de la economía de México medida por su PIB, lo que muestra la dimensión de estos mercados.

Los vehículos en México todavía no logran ser parte del principal índice accionario mexicano S&P/BMV IPC, mientras que en Estados Unidos 28 REITS forman parte del S&P500, un índice muy importante de referencia para inversionistas globales.

Aunque existe un índice sectorial, el S&P/BMV Fibras que en 2022 cerró con un rendimiento de 5.3%, ubicándose en 240.26 unidades, según datos de S&P Dow Jones Índices.

“La evolución de los Fibras, en tamaño medido por su área bruta rentable (ABR), ha sido acelerada; sin embargo, hay diversos e importantes retos que enfrentar para ser un mercado más profundo y de mayor interés para los inversionistas en general”, consideró Simón Galante.