|  

De los que viven con su familia, el 23% lo hace por comodidad y el 53% porque es el pilar y sustento de su familia. De los que viven solos, el 76% es porque les gusta tener su propio espacio.

7 No me gusta0

Al momento de comprar o rentar una vivienda, el amor y la amistad cobran relevancia, según el sondeo "¿Con quién prefieren vivir los mexicanos?" que se realizó a más de mil 200 mexicanos y es una encuesta anual enfocada en la convivencia de los mexicanos que arriendan o compran inmuebles que realiza Neximo.

Más del 70% de los encuestados que viven con roomies, comparten vivienda con dos o más personas como alternativa ante el aumento de precios en el mercado de renta. El 93% de ellos señaló que el aspecto económico ha sido determinante a la hora de decidir vivir con un roomie con el cual no se mantenga una relación sentimental.

El 57% de los consultados resaltó la importancia de que el roomie con el que se comparta vivienda sea un amigo, frente a un 43% que señaló la irrelevancia de conocer previamente al roomie, siempre y cuando exista entre ellos armonía y respeto en la convivencia, así como reglas claras.

 

La encuesta reveló que el 64% ya vive con amigos; mientras que el 36% comentó que sus roomies son personas desconocidas o conocidos no tan cercanos. Además, entre los resultados se encontró que el 50% de los participantes sí se aventurarían a comprar una propiedad con algún amigo o roomie.

 

"Pese a que la tendencia de la convivencia de amigos o conocidos bajo el mismo techo se mantiene como una constante que aumenta paulatinamente en mercados como el mexicano, el amor continúa reinando, pues 60% de los encuestados declaró que vive en pareja", indicó Karim Goudiaby, fundador y CEO de la primera inmobiliaria digital en México.

Señaló el directivo que el 21% de los encuestados viven con sus padres y familiares, mientras que los que prefieren vivir solos representaron el 19% de la muestra.

Los encuestados que viven en pareja, en el 62% de los casos, ambos eligieron la casa; en el 24% ella tomó la decisión; y en 14%, él eligió la vivienda.

 

https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/163-credito/40528-recomendaciones-para-adquirir-casa-con-una-hipoteca-compartida

 

Resaltó que los hombres (53% de los encuestados) ponen más dinero para cubrir la hipoteca o renta, el 37% de hombres y mujeres ponen lo mismo, mientras que el 10% de mujeres asume la mayor parte del pago.

A su vez, el 69% de las mujeres encuestadas prefieren que ambos paguen lo mismo y el 31% señaló que les gustaría que el hombre sea quien aporte más. En el caso de los hombres, el 98% prefieren que la cantidad a pagar de renta o hipoteca sea igualitaria, mientras que al 2% le gustaría que las mujeres sean quienes absorban el mayor pago.

 

Cuando se trata de comprar una vivienda en pareja, el 80% dijo que no existe duda o temor de adquirir una propiedad en conjunto. El 20% afirmó que tendría incertidumbre al tomar dicha decisión, pues el miedo a tener una ruptura o no quedar en buenos términos en el futuro, está presente.

 

Los que viven con sus padres

También revelan los datos que el 46% de los encuestados que viven con sus padres o familiares son solteros, mientras que el 26% son casados y el 28% viudos o divorciados.

El 23% vive con sus padres por comodidad, el 19% por inestabilidad económica para comprar o rentar una vivienda, el 53% porque es el pilar económico de su familia y el 5% debido a que continúan estudiando y no cuentan con un ingreso fijo.

Con respecto al tipo de vivienda en la que habitan, 80% indicó vivir en una casa, mientras que el 20% vive en departamento. El 65% afirmó que no le incomoda vivir con sus padres o familiares, pero el 35% opina lo contrario.

Al dejar de vivir con sus familiares, al 49% le gustaría independizarse viviendo solo, el 47% viviendo en pareja y el 4% viviendo con amigos.

 

Los forever-alone

Los datos señalaron que el 49% de los encuestados que viven solos son solteros; el 38% son divorciados; el 12% casados y el 2% viudos. El 76% prefieren vivir solos porque les gusta tener su propio espacio y el 27% porque no tienen con quien más vivir.

 

Finalmente, la encuesta reveló que el 72% prefiere vivir en casa y el 28% en departamento; mientras que el 66% tiene vivienda propia y el 34% renta.

 

"Ya sea ante tendencias claras como la de compartir no solo renta, sino incluso la propiedad de inmuebles con personas que no formen parte de la familia o con quienes no se tengan lazos sentimentales, la compra de vivienda sigue siendo una de las decisiones más importantes de la vida, al igual que la renta de un espacio para vivir. En el largo plazo seguirá habiendo cambios significativos, pero se vislumbra que la tecnología seguirá marcando estas tendencias", finalizó Karim Goudiaby.