|  

Este año, la inflación y el alza de las hipotecas harán que la venta de casas en España disminuya 15%.

1 No me gusta0

 

Desde el 2007, el sector inmobiliario español no registraba un año récord como el que se vio en 2022, cuando se vendieron más de 650 mil casas. No obstante, lo que se observó en el último mes del año pasado hace temer que el 'boom' que vivía el sector ha llegado a su fin.

Expertos estimaron que este 2023 se venderá un 15% menos de viviendas debido al alza de los precios, el incremento de los tipos, el aumento de las hipotecas y la disminución de los ahorros de las familias, de acuerdo con información de Fotocasa.

Sus hipótesis se basan en que, durante el mes de diciembre, la compraventa de viviendas retrocedió 21.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicha moderación refleja cómo la coyuntura económica pasa poco a poco la factura a quienes se lanzaron a comprar una casa para evitar pagar más al endeudarse por la subida del Euríbor.

María Matos, directora de estudios de Fotocasa, explicó que "en diciembre se ve una ralentización, y eso que todavía son operaciones cerradas allá por septiembre u octubre". Esto debido a que desde que se cierra la operación hasta que se firma la hipoteca pasan entre 60 y 90 días.

Caso contrario de lo que ocurrió en 2021, donde se observó que la vivienda usada superó las 530 mil transacciones, un 18% más que un año previo. A su vez, la vivienda nueva creció 2% hasta llegar a las 115 mil operaciones cerradas. Si se analiza el dato de diciembre, se comprueba que las casas de segunda mano cayeron 8% y las de primera mano un 18%.

En los próximos meses, se espera que la tendencia del último mes del ejercicio se mantenga. Y por el incremento de la inflación, hay menos posibilidades de ahorrar, lo que impacta directamente en la capacidad de las familias para adquirir una casa nueva.

 

Por si fuera poco, la política del Banco Central Europeo (BCE) está influyendo para que el Euríbor suba con fuerza. El 17 de febrero cerraba en 3.475%, esto es un aumento de cerca de 347 euros mensuales para una hipoteca media. Es decir, un incremento de más de 4 mil 100 euros anuales.

 

Debido a ese encarecimiento de la financiación, durante el último mes del 2022 se generó incertidumbre en una parte de la demanda que se reflejó en la caída registrada en diciembre. Sin embargo, "no estamos frente a una hecatombe del mercado, ni en el número de operaciones ni en precios", explicó Francisco Irañeta, portavoz de Idealista.

Por su parte, los Registradores calculan que el precio de la vivienda se redujo 0.4% en el último trimestre del 2022, hasta los mil 951 euros el metro cuadrado de media. La nueva se revalorizó 2.5% y la usada un 1.1%.

Tras 10 trimestres consecutivos, es la primera vez que el precio de las casas baja. Como fue el caso de Extremadura (-9.9%), La Rioja (-6.7%) y Canarias (-5.6%) encabezando los descensos. Mientras que las excepciones fueron Islas Baleares (5.7%); Murcia (4.5%); Andalucía (1.4%); País Vasco (1.4%) y Aragón (1.2%).

Aunque esa corrección en el precio de las casas no se ve en el sector como algo negativo, sino todo lo contrario, como lo indicó Ferran Font, de pisos.com que opinó que "nos adentramos en un escenario más moderado y sostenible que el que vimos en el ejercicio 2022", puntualizó. 

Con información de elespanol.com