|  

El valor de las viviendas en Estados Unidos aumentó 6% respecto al año anterior y es 39% más alto que en 2020.

15 No me gusta0

En Estados Unidos (EU), a medida que los compradores se preparan para la temporada de ventas de primavera, las ventas de viviendas están aumentando y las caídas de precios se están estabilizando. Pero los vendedores aún tienen que unirse a la batalla: la cantidad de casas en venta es la segunda más baja registrada, lo que significa una dura competencia por casas a buen precio, según el informe de mercado de Zillow. Lo que hagan las tasas hipotecarias a continuación tendrá un gran impacto en el impulso del mercado.

"Como comprador, puede ir más lento, hacer una inspección y una oferta sólida y bien informada", comentó Ryan Platzke, agente inmobiliario de Helgeson/Platzke Real Estate Group y miembro del programa Premier Agent de Zillow en Minneapolis .

Y como vendedor, dijo, todavía está en una muy buena posición; no verá las 10 ofertas en efectivo; pero una o tal vez tres ofertas, generalmente el primer o segundo fin de semana, donde será capaz de seleccionar con cuál seguir adelante y tomar una decisión cómodamente.

 

El valor típico de la vivienda en EU se mantuvo casi estable de diciembre a enero, cayendo solo 0.1 % y permaneciendo en 329 mil 542 dólares, o un 4.1 % por debajo del valor máximo establecido en julio de 2022. A pesar de la caída reciente, sigue siendo un 6.2 % más alto que hace un año y un 39 % más que antes de la pandemia.

 

Regresan los compradores, pero los vendedores potenciales optan por no participar

La cantidad de personas que compran casas ha aumentado desde el otoño y parece un enero normal de antes de la pandemia. En un punto bajo en noviembre, las nuevas cotizaciones pendientes cayeron un 38 % en comparación con el año anterior. En enero, solo bajaron un 20 % con respecto al año anterior y estaban en línea con 2020.

 

 

Es probable que los compradores que ya habían descontado los precios se sintieran alentados por las tasas hipotecarias que cayeron desde un máximo del 7.08 % en noviembre al 6.09 % el 2 de febrero, antes de volver a subir. Esto mejoró drásticamente la capacidad de compra de las personas. Una nueva hipoteca para una casa típica con un pago inicial del 5 % costó dos mil 310 dólares en octubre; que cayó a dos mil 100 dólares a fines de enero. Pero las condiciones siguen siendo más desafiantes que antes de la pandemia: en enero de 2020, el pago mensual era de mil 127 dólares.

 

Pero mientras los compradores regresan al mercado, los propietarios optan por no poner sus casas a la venta. Los 230 mil nuevos listados en enero fueron el total más bajo en los registros de Zillow que comienzan en 2018; 17 % menos que el mínimo histórico de enero de 2022 y 30 % menos que el promedio de 2018-2021 de alrededor de 330 mil.

 

Las 825 mil viviendas en el mercado en enero fue el segundo total más bajo en varios años, y alrededor de 450 mil menos que nunca en el mercado en enero de 2020.

Esto significa que la competencia por casas a buen precio es más fuerte que antes de la pandemia, pero sin llegar a las guerras de ofertas generalizadas de 2021 y principios de 2022.

Una casa tardó un promedio de 31 días en venderse en enero, lo que indica que la competencia de compradores por listados atractivos es más animada que las normas previas a la pandemia (más de 40 días para la espera), pero no tan furiosa como en 2022 (nueve días para la espera) o 2021 (17 días a pendiente).

Si regresan los vendedores, ¿a qué tasas hipotecarias se enfrentarán los compradores?

En las dos primeras semanas de febrero, las tasas hipotecarias se dispararon hasta en 0.75 puntos porcentuales, lo que demuestra que nadie puede contar con una trayectoria descendente constante para las tasas este año. Las continuas subidas de tipos frenarían tanto la oferta como la demanda.

 

Los propietarios de viviendas con tasas hipotecarias muy bajas se mostrarán reacios a vender y tendrán que comprar otra casa con una tasa mucho más alta. Mientras tanto, los compradores ya están presionando sus presupuestos para obtener una hipoteca. Los vendedores que esperan el pico de demanda para tratar de obtener el mejor precio para su listado pueden encontrar pocos compradores que puedan pagarlo.

 

"Para los vendedores que esperan hasta abril o mayo para cotizar, su riesgo es que nadie sabe qué pasará con las tasas hipotecarias mientras tanto. Los compradores pueden volver a la hibernación si el deshielo de la tasa hipotecaria del mes pasado resultó ser una primavera falsa", dijo el economista senior de Zillow, Jeff Tucker.