|  

El precio de venta medio en el estado de Florida para viviendas unifamiliares existentes fue de 389 mil 990 dólares en enero, 4% más que el año anterior.

10 No me gusta0

Antes de la pandemia, Florida tenía escasez en oferta de viviendas y regresar a esos niveles previos, todavía significa que el mercado no está alcanzando equilibrio para compradores y vendedores. 

El mercado inmobiliario de Florida comenzó 2023 con precios medios más altos y más inventario (listas activas) en enero en comparación con hace un año, por lo que continúan las tendencias de los últimos meses del 2022, de acuerdo con datos de vivienda de Florida Realtors.

Sin embargo, la inflación y las tasas de interés aún en aumento por encima del 6% continuaron erosionando la demanda de los compradores: las ventas cerradas de viviendas unifamiliares en todo el estado el mes pasado totalizaron 14 mil 766, un 32.5% menos que el año anterior, mientras que las ventas de condominios y casas adosadas existentes totalizaron 6 mil 78, un 40.7% menos a partir de enero de 2022, según datos del Departamento de Investigación de Agentes Inmobiliarios de Florida en asociación con juntas/asociaciones locales de agentes inmobiliarios. Cabe recordar que las ventas cerradas pueden ocurrir de 30 a 90 días o más después de que se redactan los contratos de venta.

 

La disminución en las ventas no es sorprendente, opinó el Dr. Brad O'Connor, economista jefe de Florida Realtors, ya que las tasas de interés siguen siendo el doble que hace un año; sin embargo, la caída de enero en las ventas "es la menor caída interanual que hemos tenido desde octubre pasado".

 

Señaló además que el nivel de ventas cerradas en todo el estado de viviendas existentes y propiedades de condominios adosados en Florida en los últimos meses está justo por debajo del nivel de ventas que experimentó el estado hace cuatro años, antes de la pandemia.

"Las altas tasas hipotecarias no solo afectan a los compradores de viviendas. También están disuadiendo a algunos vendedores potenciales de poner sus casas a la venta, particularmente aquellos que estarían vendiendo su residencia principal y, por lo tanto, tendrían que financiar su próxima casa a tasas más altas", comentó.

 

 

Como resultado, dijo, el nivel de nuevos listados que se ha visto en los últimos meses ha estado por debajo de lo normal y esa tendencia también continuó en enero. Los nuevos listados de viviendas unifamiliares existentes en venta cayeron 4.8% en comparación con hace un año. En la categoría de casas adosadas y condominios, la disminución año tras año en los nuevos listados fue más modesta en 2.4%. Si bien estas altas tasas de interés están disuadiendo a algunos vendedores potenciales de poner sus casas a la venta, ese no es el caso para todos los vendedores.

 

En enero, el precio de venta medio en todo el estado para viviendas unifamiliares existentes fue de 389 mil 990 dólares, un 4% más que el año anterior; para unidades de condominio-casa adosada, fue de 310 mil dólares, un 8.8% más que en enero de 2022. La mediana es el punto medio; la mitad de las casas se vendieron por más, la otra mitad por menos.

 

"La relación entre compradores activos y vendedores activos es el factor más importante que determina los precios de la vivienda. Cuando esta proporción es alta, hay guerras de ofertas generalizadas que elevan los precios. Eso es lo que experimentamos desde mediados de 2020 hasta mediados del año pasado", señaló O'Connor.

Agregó que con las tasas hipotecarias empapando los niveles de demanda en el transcurso del año pasado, esa proporción ha disminuido, y por lo tanto el crecimiento de los precios se ha enfriado. Sin embargo, debido a que estas altas tasas hipotecarias han desanimado a los compradores y vendedores potenciales, este cambio en la proporción de compradores activos a vendedores activos solo ha resultado en la desaceleración del crecimiento general del precio de la vivienda, no una inversión completa.

Para G. Mike McGraw, presidente de Florida Realtors 2023 y corredor asociado de RE/MAX Central Realty en Apopka, si bien se están viendo señales positivas de que el inventario para la venta comienza a aumentar en muchos mercados locales en todo el estado, hay un largo camino por recorrer antes de que se vuelva a los niveles de inventario previos a la pandemia, lo que mantiene una presión alcista sobre los precios.

"Es importante recordar que Florida tenía escasez de oferta de viviendas incluso antes de la pandemia, por lo que volver a esos niveles todavía significa que no estamos alcanzando un mercado equilibrado para compradores y vendedores", indicó.

 

Con un aumento del 134.2%, el inventario estatal en enero fue más alto que hace un año tanto para viviendas unifamiliares existentes, como para unidades de condominios y casas adosadas, con un aumento del 90%. El mes pasado, la oferta de viviendas unifamiliares existentes fue de 2.8 meses, mientras que las propiedades de condominios adosados existentes fueron de 3.1 meses.