|  

Todavía hay varios retos que las mujeres madres de familia deben superar en los bienes raíces, por ejemplo, en la equidad ingresos.

13 No me gusta0

 

El hecho de que 41.7% de profesionales en el sector de bienes raíces sean mujeres, deja en evidencia el terreno ganado en un segmento tradicionalmente dominado por los hombres. No obstante, la cotidianidad revela los desafíos que aún hay por superar, sobre todo para aquellas mujeres que además de ser profesionistas en el ámbito, son madres de familia.

“Las mujeres tienen perfiles muy interesantes y con un enorme potencial en el sector inmobiliario. Muchas de ellas entran a este mercado impulsadas por alguna circunstancia de vida, como un divorcio, la pérdida de un ser querido, la necesidad de un empleo o una mejora de estilo de vida para ellas y los suyos. Por fortuna, encuentran en este rubro la oportunidad de emprender un negocio próspero que les permite desarrollarse como profesionales y seres humanos”, expresó Karim Goudiaby, de Neximo.

 

Por su parte, Maricela Rodríguez Pereyra, vicepresidenta de comunicación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), reconoció que esta asociación tan grande e importante, fundada por hombres y que cumple 67 años, hoy tiene una membresía conformada por 57% mujeres, muchas de ellas mamás, o que planean serlo.

 

Bajo este escenario, la especialista y la inmobiliaria digital enumeran cinco factores clave que siguen exigiendo las madres de familia, y el sector en general, para seguir impulsando su éxito y crecimiento en los bienes raíces:

 

  1. Equidad de ingresos

Un punto medular en la profesión inmobiliaria, como en muchas otras en las que las mujeres se desarrollan. Lamentablemente, hay casos donde, si eres mujer, te ofrecen una menor comisión. Si bien la comisión la propone el asesor o asesora, el propietario del inmueble tiene la última palabra. Normalmente, en la compraventa la comisión es del 5% y en una renta, el equivalente a un mes de alquiler. Sin embargo, a las mujeres se les llega a ofrecer una comisión del 3% y solo el 50% del primer mes de renta.

 

  1. Erradicación del machismo

A pesar de que muchas mujeres madres de familia ocupan puestos como directoras, responsables de estrategia o vicepresidentas en el sector inmobiliario, sigue imperando el machismo. Erradicar actitudes de falocracia permitirá el desarrollo de la mujer en el sector, eliminando la vieja creencia de que, por ser madre, se tienen menos capacidades en los distintos roles de la organización inmobiliaria.

 

  1. Equidad en el cuidado del hogar

Muchas de las mujeres inmobiliarias son mamás y varias de ellas regresan a casa a atender a su familia. De ahí la importancia de tener apoyo doméstico de la propia familia, con acuerdos que permitan equidad económica y de trabajo no remunerado. Además, cada vez más el sector inmobiliario ofrece condiciones dignas que permitan un equilibrio en el cuidado del hogar.

 

Entender estos factores permitirá que más madres de familia encuentren en los bienes raíces estabilidad y crecimiento.

 

 

  1. Capacitación

La capacitación es importante para las madres de familia, factor que les otorga mayor seguridad y empoderamiento a la hora de establecer comisiones. Cabe destacar que estas capacitaciones pueden ir desde rentas, ventas, administración, valuación, brókeres hipotecarios, bodegas, naves industriales o términos más nuevos como nearshoring.

 

  1. Más regulación.

En la actualidad, existen 21 leyes inmobiliarias a lo largo y ancho de México. No obstante, aún hay áreas de oportunidad en la normativa inmobiliaria en cuanto a equidad de género y apoyo a la mujer, especialmente a las madres trabajadoras. Promover nuevas normativas daría paso a un gran cambio a nivel legislativo para los bienes raíces.