|  

Más de 7 mil inmuebles residenciales, que superan los 3 mde a la venta, suponen el 5% del total del mercado español.

11 No me gusta0

En España, a pesar del freno del mercado inmobiliario de lujo debido a la pandemia, este mercado sigue creciendo. La buena salud que goza este segmento se debe a la evolución de las tendencias de consumo de los compradores. Tan solo la compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros (mde) crecieron 55% en 2022 a diferencia del 2021, un porcentaje que duplica al obtenido en 2019.

Según el Informe del ‘Mercado de Vivienda de Lujo en España’ elaborado por Hiscox y Catella, el segmento de lujo representa alrededor del 5% del total del mercado residencial español, mientras que el 85% de las viviendas con un valor superior a los 3 mde se concentran en Málaga, Islas Baleares, Madrid y Barcelona, consolidándose como destinos de lujo para inversionistas internacionales.

 

Se dio un gran aumento del número de transacciones después de la pandemia, superando las 8 mil en 2022. Indicó el informe que desde 2019, los precios de estos movimientos se han incrementado entre un 10% y un 20%, dependiendo de la zona.

 

Lidera este mercado Málaga, con 2 mil 500 viviendas de lujo de más de 3 millones de euros, esto es el 34% del total nacional. Por su ubicación y conectividad estratégica, la ciudad se ha consolidado en los últimos años como un destino de lujo para los ciudadanos europeos y, casi el 90% de la compra de este tipo de viviendas la realizan inversionistas extranjeros.

A finales de 2022, registró alrededor de 2 mil 900 operaciones de compraventa de inmuebles de más de 3 millones de euros, es decir, mil 100 más que en 2021, lo que corresponde a un 3.5% del total en la ciudad, con un precio medio de 5.9 mde.

Algunas de las zonas más demandadas entre los compradores son los municipios de Marbella y Benahavís, y representan el 6% del total del stock de vivienda. Las Islas Baleares son la segunda provincia española referente en el mercado, con 3 mil 300 de viviendas exclusivas, un 33% del total de este mercado que alcanzan un precio medio de 5.5 mde.

 

 

Los inmuebles de más de 3 millones de euros representan el 6% del stock total de viviendas a la venta en esta provincia y, en 2022 se registraron 2 mil 300 compraventas de estas viviendas de lujo, esto es un 4% del total nacional.

Madrid es la tercera ciudad más atractiva para la inversión residencial de lujo, y concentra el 10% del total del stock de viviendas de más de 3 mde. En zonas como Alcobendas, Madrid y Pozuelo de Alarcón, los inmuebles representan 1% del total de la oferta. Al cierre de 2022, se realizaron un total de 900 transacciones, que representan un 0.5% del total y un 33% más que en 2021 con cerca de 600 inmuebles de lujo transaccionados. El precio medio se mantuvo entre los 4.7 y 5.1 mde.

 

Ocupando la cuarta posición, Barcelona cuenta con aproximadamente el 6% del total de las viviendas de lujo, las cuales tienen un precio medio de entre 4.8 y 5.3 mde. La compraventa de más de 3 mde representaron alrededor de 500 en 2022, en contraste con las 370 de 2021. Las zonas más destacadas son Barcelona, Castelldefels, Sant Andreu de Llavaneres, Sitges y Naut Aran, que tienen el 1% del total de la oferta de vivienda en dichos municipios.

 

Principales inversionistas

Los destinos mundiales más atractivos para la inversión en viviendas de lujo son Estados Unidos, Reino Unido, Australia y España; destacando la madre patria como la primera en Europa continental y líder en competitividad en este segmento, de acuerdo con una publicación de brainsre.news.

Para los principales compradores extranjeros del mercado de lujo, España es vista como una inversión segura y un destino ideal para establecer una segunda residencia. Principalmente proceden del Reino Unido, Alemania, Francia, Latinoamérica, Rusia y China. Se observa además una tendencia que inició hace unos años en la que compradores norteamericanos y de Oriente Medio invierten cada vez más en el mercado español.

Los inversionistas británicos consideran a Málaga como un mercado de lujo muy sólido; a pesar del impacto directo del Brexit en el comportamiento de los compradores británicos por la devaluación de la libra, estos compradores representan alrededor de 12%. En el mercado nacional, los madrileños son los que más demandan este tipo de vivienda como primera residencia, especialmente después de la pandemia, por la flexibilidad que ofrece el trabajo a distancia.

 

 

Compradores de grandes viviendas de lujo también son los rusos, especialmente en la Costa Catalana y algunas zonas de la Costa del Sol, como Benahavís, donde la población rusa supera el 5% del total, según datos del INE español. Pero tras la invasión ucraniana a comienzos de 2022, la inversión rusa sufre las consecuencias de las sanciones de la UE y de la devaluación del rublo, lo que ha frenado considerablemente las inversiones inmobiliarias en Europa.

“Ahora mismo, el complejo mercado de compraventa de inmuebles de lujo está experimentando un crecimiento y son cada vez más los clientes de altos patrimonios los que apuestan por invertir en este segmento. Llevamos más de 30 años asegurando altos patrimonios en todo el mundo como aseguradora especialista en este segmento”, finalizó Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.