|  

Los mexicanos han gastado más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y en el de la construcción en España.

5 No me gusta0

Datos del gobierno español sobre Inversión Extranjera Directa indicaron que desde 2020, los mexicanos han gastado más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y en el de la construcción en España. Al igual que otros latinoamericanos adinerados, están invirtiendo en la ciudad de Madrid adquiriendo segundas o terceras viviendas y colocando sus ahorros. 

Un ejemplo de ello es la venta de departamentos en un edificio de lujo situado en la calle Padilla en el elegante barrio de Salamanca de Madrid, que cuando se pusieron en el mercado, más de la mitad de los espacios fueron adquiridos por mexicanos.

 

El proyecto de 25 unidades tiene un precio de hasta 3 millones de euros (3.25 millones de dólares) cada una, que principalmente está siendo financiado por inversionistas mexicanos; por lo que representa la presencia cada vez más visible de los mexicanos en la capital española.

 

Para José Manuel Ortega, ex banquero de inversiones que asesora a extranjeros sobre bienes raíces y banca privada en España, “Madrid se ha convertido en el nuevo Miami”. Aun que mucho del dinero latinoamericano ha llegado a Miami, las afinidades lingüísticas y culturales han hecho atractivo al mercado español.

La llegada de miles de fondos está transformando el rostro de Madrid, al elevar los precios de las propiedades. Según cifras de la consultora Knight Frank, los precios de las propiedades de lujo subieron 6% en 2022, más que en la mayoría de las grandes capitales europeas. Y de acuerdo con el sitio web de bienes raíces Idealista, los precios alcanzaron un récord por segundo mes consecutivo en abril.

“Madrid se ha convertido en un destino claro para los latinoamericanos, una tendencia que se ha acelerado desde la pandemia de Covid en 2020”, comentó Víctor Matarranz, responsable de gestión patrimonial de Banco Santander.

Para Ximena Caraza, directora de Casa de México, centro cultural y económico que ayuda a los inversionistas del país a hacer negocios en España, muchos mexicanos ricos están al acecho de oportunidades de inversión y quieren ver qué negocios pueden hacer en España.

 

A su vez, Humphrey White, que dirige Knight Frank en España, dijo que los latinoamericanos empezaron a venir y a ver a Madrid, y luego pensaron en tener una casa allí. Agregó que la baja criminalidad de la ciudad es un atractivo adicional para los ricos, que pueden caminar sin personal de seguridad.

 

Según agentes inmobiliarios españoles, entre los que buscan propiedades en la madre patria se encuentran mexicanos, argentinos, peruanos y colombianos. Los inversionistas se benefician del programa visa dorada, que agiliza los permisos de residencia para extranjeros que gasten al menos 500 mil euros en bienes inmuebles, siempre que no tengan deudas.

Por ahora, España no se ha unido a la represión de las visas doradas que se ha visto en otras naciones europeas. Así, varios de los inversionistas no solo están comprando casas para ellos mismos, también trabajan en proyectos inmobiliarios en Salamanca y cada vez más en otros barrios elegantes, como Chamberi.

“Por el lujo, Madrid está comenzando a competir con París y Berlín, pero con precios que son una ganga”, opinó Javier Kindelan Williams, jefe de valoración y asesoría para Europa continental en CBRE, de acuerdo con una publicación de Bloomberg.

Datos de Knight Frank revelaron que un millón de dólares puede comprar 106 metros cuadrados en la capital española, frente a los 43 de París y los 70 de Berlín. Una cosa es segura, la demanda está sacudiendo los bienes raíces de alta gama y los recién llegados están dinamizando la economía de Madrid.