|  

Si eres de los afortunados que recibiste una herencia, puede representar la oportunidad para alcanzar tu independencia financiera.

7 No me gusta0

 

A nivel nacional, se estima que solo el 6% de la población adulta cuenta con un testamento, de acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, por lo que heredar una propiedad (en la mayoría de los casos) puede resultar un proceso complejo si se desconocen los procedimientos a realizar.

Si eres de los afortunados que recibiste una herencia, puede representar la oportunidad para alcanzar tu independencia financiera si se administra de manera adecuada. El gran reto es saber cómo convertir una propiedad en una venta de inversión.

 

“El primer paso para convertir una propiedad heredada en un vehículo de inversión es la  consideración de factores como la revisión del testamento, hacer el respectivo trámite de cambio de propietario ante un notario y otros gastos inmediatos que representa esta herencia”, indicó Alberto Martínez, CEO de DIAM.

 

Para los expertos de la desarrolladora inmobiliaria, existen cuatro ideas que puedes considerar para determinar qué hacer con una propiedad heredada y sacarle el máximo provecho:

  1. Ponerla en renta.

Rentar el espacio puede ser una buena opción, ya que permite generar ingresos pasivos; sin embargo, si nunca has realizado este tipo de operaciones es importante contar con asesoría para proteger la inversión y sacarle partido.

“Cuando una casa o departamento se alquila es imprescindible el asesoramiento de un especialista en gestión inmobiliaria, ya que implica una responsabilidad considerable; sobre todo si se trata de propiedades que pueden alquilarse para fines vacacionales, debido a que te conviertes en un administrador o gerente de ese espacio, lo cual puede convertirse en un trabajo de tiempo completo que requiere una inversión constante para el mantenimiento del sitio”, explicó Martínez.

  1. Vender la propiedad.

Otra opción es vender la propiedad en el estado actual en que se encuentra o bien, invertir en renovaciones para incrementar su plusvalía y obtener una mayor ganancia tras concretarse la operación financiera.

“También es importante el asesoramiento por parte de un agente de bienes raíces para establecer un precio de venta acorde a la oferta y demanda del mercado, así como una estrategia para alcanzar el objetivo sin gastar mucho dinero”, puntualizó el CEO.

 

 

  1. Reubicar el activo.

Una propiedad puede ser una gran oportunidad para entrar en el mundo de las inversiones y esto también es posible al reubicar el activo, es decir, vender la propiedad y el capital obtenido colocarlo en diferentes vehículos de inversión, para diversificar la cartera de inversiones y obtener una mayor rentabilidad.

  1. Mudarte a la nueva propiedad.

Esta opción puede resultar viable si actualmente alquilas una propiedad y pretendes ahorrar ese recurso para invertir e incrementar tu patrimonio, para ello es importante inspeccionar el inmueble y determinar si requiere trabajos de mantenimiento antes de ocuparla.

 

Algo importante a considerar es si la propiedad fue heredada a varias personas y existen copropietarios, ya que antes de tomar una decisión tendrás que alcanzar un acuerdo para saber qué hacer con la casa y cómo administrarla.

 

“Una opción puede ser comprar las partes en que se encuentra dividido el inmueble para ser dueño único de la propiedad, o ponerla en renta/venta y recibir una parte proporcional de esa transacción. El potencial de las inversiones inmobiliarias es enorme y con un poco de asesoría, una persona puede convertirse en inversionista y mejorar su calidad de vida y la de su familia”, concluyó Alberto Martínez.