|  

Las tendencias de migración pandémica continúan con un flujo de población más rápido en ciudades del Sun Belt como Austin y Tampa.

10 No me gusta0

Los flujos netos de migración interna en Estados Unidos continúan siguiendo las tendencias pandémicas, reveló un análisis de Bank of America Institute (BofA).

A partir del primer trimestre de 2023 (1T23) las ciudades que experimentaron una gran afluencia de personas durante la pandemia siguen creciendo más rápido que otras ciudades en los últimos trimestres, pero los precios de la vivienda se están debilitando, incluso en ciudades con poblaciones en crecimiento.

Entre las principales áreas estadísticas metropolitanas (MSA), Austin experimentó la mayor afluencia neta de población durante 2020-2021 con +5% y durante los últimos cuatro trimestres con +1.5 por ciento.

 

También, Tampa y Orlando ocupan un lugar destacado en la lista, ambos con un aumento neto de +0.8% entre el 1T22 y el 1T23.

 

Mientras que Phoenix y Las Vegas experimentaron fuertes aumentos de población durante los dos primeros años de la pandemia, el ritmo del crecimiento se ha desacelerado notablemente en los últimos trimestres, con un aumento de tan solo 0.3% y 0.2% año tras año, respectivamente, en el 1T23.

Alternativamente, ciudades como San José, San Francisco y Nueva York vieron la mayor salida de personas durante los primeros años de la pandemia y la tasa de disminución en 2023 sigue siendo la más alta entre las principales MSA.

Si bien las grandes afluencias de población generalmente aumentan los precios de las viviendas y los alquileres, datos de Freddie Mac muestran que incluso en ciudades con poblaciones en crecimiento, incluida Austin, los precios de las viviendas se están desacelerando rápidamente

 

Por el contrario, los precios de los alquileres se mantienen fuertes en las ciudades con una afluencia positiva de residentes.

 

En abril de 2023, los pagos medios de alquiler para los clientes de BofA en Austin, Orlando y Tampa aumentaron 11%, 14% y 14% interanual, respectivamente. Esto se compara con el promedio nacional de 8% y solo 3% para San Francisco.

La migración interna sigue siendo un tema clave que da forma al mercado de la vivienda en Estados Unidos, señaló Anna Zhou, economista del Bank of America Institute..

“Si bien el aumento de las tasas de interés está frenando la demanda de compra de viviendas a corto plazo, el mercado de la vivienda en las ciudades a las que se mudan los Millennials y los Baby Boomers podría verse fortalecido a largo plazo a medida que los primeros ingresan en la edad de compra de viviendas y los segundos reducen el tamaño de sus casas”.

 

Sus estimaciones casi en tiempo real de los flujos migratorios sugieren una continuación de las tendencias móviles de la era de la pandemia.

 

Datos de BofA encontraron que las tendencias de migración pandémica no se están revirtiendo y se sigue viendo un flujo de población más rápido en ciudades del cinturón solar como Austin y Tampa.

Pero los precios de la vivienda se están debilitando incluso en ciudades con poblaciones en crecimiento. ¿Por qué? Además de las altas tasas hipotecarias que están frenando la demanda a corto plazo, la composición demográfica también es importante.

Por ejemplo, datos muestran que la afluencia de población a Austin es más joven, lo que podría estar ejerciendo una mayor presión alcista sobre los alquileres en lugar de los precios de las viviendas.

Observando a través de la actual recesión de la vivienda, los mercados inmobiliarios locales con más residentes Millennial y Baby Boomer podrían verse fortalecidos a medida que los primeros ingresan en la mejor edad para comprar una vivienda y los segundos reducen el tamaño de sus casas o se mudan después de la jubilación.