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La SHCP dijo que antes de que el nearshoring fuera el foco de atención, el gobierno emprendió el desarrollo de infraestructura en el país, y destacó que los beneficios de la relocalización de las cadenas de suministro ya empiezan a verse.

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La relocalización de las cadenas de suministro hacia México impulsó la demanda de naves industriales, principalmente en el norte del país, sin embargo, apenas están empezando a verse sus beneficios, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

 

“Las ventajas del nearshoring es que sabemos que buscan el espacio industrial, particularmente en el norte, y los niveles de ocupación están en los niveles más altos, particularmente para la construcción en algunas ciudades como Ciudad Juárez y Guadalajara”, dijo el funcionario durante su intervención en una conferencia de JP Morgan.

 

Comentó que esta área de construcción industrial ha sido muy importante durante los últimos años, así como los empleos generados por la construcción y el capital que proviene de este segmento de negocio. “Han sido una de las ventajas que hemos visto durante el primer trimestre de 2023”, puntualizó.

Rogelio Ramírez de la O resaltó que en casos concretos se han visto “manifestaciones tempranas de nearshoring como una realidad”. Por ejemplo, añadió, en este año se han anunciado inversiones de cientos de miles de dólares en diferentes áreas, como la automotriz con la próxima instalación de las plantas de BMW y Tesla. 

 

Adelantó que en las próximas semanas anunciarán la inversión de una nueva empresa, así como otras que planean instalarse en el país que operan en el sector de manufactura electrónica.  

 

“El nearshoring también va a tener un impacto considerable en el crecimiento de México, y va a pasar de forma gradual; sin embargo, ya estamos en el proceso a través de las estrategias internas de cada compañía”; sostuvo.

Ramírez de la O dijo, que si bien, el nearshoring está presentando oportunidades únicas, antes de que tuviera la atención del resto del mundo, el gobierno de México ya había comenzado con el trabajo de proyectos de infraestructura en todo el país, particularmente enfocado en el Sureste para lograr la conectividad con mercados nacionales e internacionales a través de una nueva ventana.  

 

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Sacretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Entonces mencionó, como ejemplo, el desarrollo para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una zona que ha sido olvidada. El proyecto es desarrollar 10 parques industriales, junto con caminos, autopistas y seguridad.

Recientemente anunciaron incentivos fiscales para las compañías ahí localizadas, incluyendo la reducción de hasta 100% de impuestos durante los primeros tres años de operaciones y la depreciación acelerada. 

Dijo que también el gobierno está distribuyendo recursos para energías renovables a fin de incrementar la demanda para la energía limpia. En el Noroeste, en la planta de Sonora, incluimos parques solares e industriales al inicio de este año, en esto que es la primera etapa de la planta solar Puerto Peñasco, que se inauguró, y que cuando se encuentre en completa capacidad, será la más grande de su tipo en Latinoamérica. 

 

La compañía automotriz Tesla instalará una planta en Nuevo León.

 

En el encuentro con inversionistas, el titular de la SHCP destacó que las ventajas estructurales que tiene México, como una de las mejores ubicaciones internacionales por estar cerca de Estados Unidos, así como los acuerdos comerciales con 50 países, han sido un motor para atraer a las empresas que están buscando reubicar las cadenas de suministro.

Asimismo, citó la fuerza de trabajo del país que consideró “es joven y adaptable a la innovación”, lo cual la hace sumamente atractiva a la industria manufacturera mundial.